blog.altran.es

El blog de innovación y tecnología de Altran España

¿Podemos aplicar la cultura DevOps IT al mundo de la Red?

| 0 Comentarios

La cultura DevOps IT al mundo de la Red

Nuestros productos y servicios se conectan por medio de redes de comunicación complejas y en constante evolución. Actualmente el funcionamiento de la red es muy dependiente del hardware, por lo que desplegar un nuevo servicio o implementar un cambio conlleva inevitablemente largos plazos y costes altos. Además nos encontramos en un mundo en el que hay un gran número de operadoras y proveedores, lo que complica muchísimo la estandarización e integración de productos y servicios.

Por todo ello necesitamos transformar la red para convertirla en una estructura más flexible y ágil, adaptada a la realidad digital que vivimos. La “softwarización” de la red es una palanca de transformación que ha llegado para quedarse.

La red está viviendo una auténtica revolución de cambio y convergencia al mundo IT. Esta revolución está llevando inevitablemente a aplicar los modelos colaborativos DevOps que nos permiten llevar las practicas Agile a esta nueva realidad.

En esta transformación del mundo de la red que estamos viviendo, las fases de un despliegue de un nuevo servicio de red maneja conceptos similares a los del mundo IT, identificándose las problemáticas a las que existían hace años en el mundo del software: fase de pruebas deficiente, coste de infraestructuras para pruebas, carencias de comunicación, poco uso de herramientas/automatización en la ejecución y, sobre todo, poca presencia usuario final en el proceso.

La cultura devOps ha traído al mundo IT la solución a la mayor parte de estos problemas. La idea que subyace a esta cultura es el despliegue de una cultura colaborativa end-to-end, donde se pone al usuario en el centro, existiendo una monitorización a todos los niveles, primando el feedback continuo del proceso mediante procesos automatizados de pruebas, haciendo despliegues incrementales de mejoras implantadas que rápidamente el usuario final puede utilizar e institucionalizar.

cultura devops

Por tanto, como respuesta a nuestra pregunta de si podemos aplicar devOps al mundo de las redes, la respuesta es categóricamente sí:

  1. La virtualización de la red establece un nuevo entorno tecnológico, que permite evolucionar hacia el modelo IT.
  2. La implantación devOps y agile comienza con un cambio de cultura y de liderazgo en las organizaciones.
  3. La implementación de servicios de red se puede evolucionar de manera natural en este entorno hacia una entrega de servicios incremental.
  4. La automatización de procesos y definición de herramientas acortará los tiempos de despliegue, costes en infraestructuras, defectos…

Pero….¿Estamos dispuestos en cambiar nuestra Cultura?

Ana Gil // Adolfo Pérez de Villar

Autor: Ana Gil // Adolfo Pérez de Villar

ANA GIL. Gestora de equipos innovadores del mundo IT. Profesional vinculada al mundo de las Telecomunicaciones desde hace casi catorce años. Directora de delivery de proyectos usando metodologías ágiles en grandes clientes. Impulsora de modelos de agile en la empresa y firme defensora de la implantación de disciplinas para la innovación y la colaboración. Puedes encontrarme LinkedIn o en ana.gil@altran.com // ADOLFO PÉREZ DE VILLAR. Consultor de Innovación en la Transformación. Profesional vinculado a las Transformaciones de Servicios en grandes clientes en los últimos quince años. Director en Transiciones de Servicios a proveedores en grandes cuentas (Orange, Seat, Airbus, etc.). Amplia experiencia en desplegar y escalar disciplinas colaborativas (DevOps, Agile, Design Thinking, etc.) en todo tipo de entornos e industrias. Coach de Agile con experiencia como SCM, PO o en modelos de escalado como SAFE. Puedes encontrarme LinkedIn o en adolfo.perez@altran.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.