blog.altran.es

El blog de innovación y tecnología de Altran España

innovación tecnológica y social

REMOTIS: innovación tecnológica y social

| Sin comentarios

El departamento de I+D de Automoción, Infraestructuras y Transporte de Altran España nos tiene acostumbrados a desarrollar proyectos de gran valor añadido. Sin embargo, el proyecto REMOTIS es un salto cualitativo, no sólo por la innovación tecnológica que hay tras este vehículo sino también por su innovación social.

El equipo de I+D de Barcelona ha llevado a cabo una colaboración público-privada pionera, cooperando durante varios meses con el Centro Penitenciario de Cuatro Caminos de la Generalitat de Catalunya. Una colaboración que ha hecho posible el sueño de varios jóvenes internados, que han completado su formación en utillaje y soldadura ejecutando el chasis del proyecto REMOTIS, un piloto de I+D que será único a nivel tecnológico y único a nivel social.

REMOTIS responde así a 3 objetivos claves de Altran y su Fundación:

  • Desarrollar proyectos de I+D en el sector de la automoción de gran valor añadido a la industria.
  • Impulsar desde la Fundación Altran programas de innovación e integración social con colectivos en riesgo de exclusión para su formación e integración laboral.
  • Potenciar la colaboración con clientes y partners en proyectos de alto valor añadido.

innovación tecnológica y social

¿Cómo se ha materializado esta colaboración?

Los internos han ayudado en la construcción del chasis del prototipo de vehículo. Sus tareas han sido construir los utillajes y soldar los tubos de acero que forman la estructura mediante soldadura de electrodo recubierto y soldadura TIG.

En este sentido, la función del área de I+D de Altran en esta colaboración ha sido la de apoyo, guiado durante la construcción y supervisión de los trabajos, proporcionándoles el material y la información necesaria para elaborarlo (tubos previamente cortados y doblados, planos constructivos, utillajes de apoyo usando impresión 3D, equipos láser para mediciones y planificación de trabajo). En total, se han empleado más de 1.000 horas de trabajo de ingenieros de I+D colaborando durante la fase de construcción del chasis.

¿Y qué es REMOTIS?

El proyecto REMOTIS es un proyecto de I+D en desarrollo que explora soluciones para implementar en los vehículos conectados que ofrezca una transmisión de datos con muy baja latencia y un amplio ancho de banda. El diseño y la construcción de este prototipo es necesario para la experimentación en esta materia.

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.