El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un buen día para lanzar algunas recomendaciones en materia de diversidad que hemos aglutinado en este decálogo:

1. Descubre los beneficios

Los equipos diversos son terreno fértil para la innovación. La variedad de perspectivas aporta una amplia gama de soluciones a un mismo reto. Aprende y disfruta del valor de lo distinto.

2. Identifica tus sesgos

Somos conscientes de lo que pueden mejorar los demás, pero, ¿y nosotros? Todos tenemos pequeños sesgos influenciados por la sociedad o la educación
recibida. Abre tu mente para identificar y mejorar en esas áreas.

3. Transforma comunicando

Valora el poder transformador del lenguaje y úsalo con responsabilidad. Trata de evitar palabras, frases o formas de comunicación que sean excluyentes o que reflejen estereotipos.

4. Integra

Al incorporar personas a tu equipo reflexiona previamente sobre qué perfiles pueden enriquecerlo desde varias perspectivas. Incorpora personas con diferentes capacidades, edades, culturas, etc. Y , sobre todo, facilita su integración en el equipo.

5. Protege

Altran cuenta con una serie de mecanismos y canales de denuncia para garantizar el trato igualitario de toda su plantilla. Si observas cualquier hecho que consideras que debe que ser atendido por RRHH, no dudes en ponerlo en su conocimiento.

6. Atiende y orienta

Comparte, con quien consideres pueda serle útil, tu conocimiento sobre las herramientas y medidas que Altran pone a disposición de distintos colectivos. Seguro que agradecerán el gesto.

7. Revisa y adapta

Comprueba con frecuencia las acciones que has implementado para favorecer la integración de la diversidad y qué impactos ha generado en tu entorno. Solo así podrás averiguar si vas en la buena dirección o es necesario algún ajuste.

8. Difunde

Aprovecha foros, redes sociales y las diferentes plataformas a tu alcance para compartir las ventajas y los beneficios de formar parte o dirigir un equipo
diverso. Quizá tu experiencia sirva como inspiración a otras personas..

9.Cultiva tu curiosidad

Asómate a ese titular que promete, pregunta a otros colegas de profesión, apúntate a ese curso que tal vez pasaste por alto… Encontrarás buenos
ejemplos que te permitirán crecer..

10. Siéntete orgullosa/o

Altran forma parte del TOP30 de empresas reconocidas por sus mejores prácticas en diversidad e inclusión, y tú tienes mucho que ver en eso.

Jon Bestilleiro

Jon Bestilleiro

Internal Communication & CSR Manager. Trabajo desde hace más de 10 años el Altran. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la universidad Complutense. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad, la tecnología y su aplicación para mejorar el mundo en el que vivimos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.