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Coaching en empresas, eliminando barreras

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Personalmente el Coaching ha supuesto un gran cambio en mi forma de ver y sentir la vida y lo considero una herramienta muy potente, por eso disfruto poniéndola en práctica gracias a la iniciativa del área de Talent Management de Altran España, donde pusimos en marcha un servicio de coaching personal y ejecutivo a disposición de nuestro colectivo PRO2, compuesto por tutores y formadores corporativos.

Me gustaría comenzar haciendo referencia a un experimento que se realizó en una Escuela Californiana que produjo lo que ellos bautizaron como el “efecto Pigmalión“, llevado a cabo por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, cuyos resultados publicaron en el año 1968. El experimento consistió en proporcionar información falsa a los profesores sobre el potencial de aprendizaje de los alumnos de una escuela de San Francisco, en la cual un grupo de chicos que hicieron una evaluación para conocer la media de la inteligencia fueron divididos en dos grupos iguales al azar. A uno de dichos grupos se le asignó un profesor a quien se le dijo que los chicos eran “muy dotados”. Al otro grupo se le asignó un profesor a quien se le dijo que los chicos eran “aprendices muy lentos”. Un año después los dos grupos fueron reevaluados en inteligencia. Curiosamente, la mayoría de los chicos del grupo que fueron arbitrariamente etiquetados como “muy dotados” puntuaron más alto que los que previamente habían sido catalogados como “aprendices muy lentos”. Las creencias de los profesores sobre los estudiantes afectaron a la habilidad de aprendizaje de los mismos.

Hoy quiero hablaros de las creencias limitantes y de lo que eso supone en nuestra vida y cómo influye en nuestro entorno empresarial. Cuántas veces hemos dicho: “nunca podré hacer esto”, “esto es demasiado difícil”, “no soy capaz de…”. Llevado al entorno empresarial puede influirnos a la hora de llevar a cabo la finalización de un proyecto con éxito, mejorar la relación con un compañero de trabajo o con un superior directo. Todas ellas creencias limitantes que generan un poder sobre nosotros. La parte positiva del asunto es que podemos cambiar nuestras creencias y eso supone cambiar el resultado.

camino coaching

El coaching puede ayudar a tener claro nuestro camino. Foto: usuario Flickr granvendaval bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

Existe una frase que dice el mapa no es el Territorio (es uno de los principios básicos de la PNL). La primera vez que lo leí no comprendí todo aquello que quería decirme. El ser humano no responde directamente a los estímulos que le vienen de la realidad, sino de su interpretación personal debido a sus experiencias vividas. Tales interpretaciones se pueden entender como Programas Mentales que, mediante el lenguaje, establecen una serie de pensamientos, emociones y comportamientos que siguen una lógica determinada. El mapa personal no será nunca el mismo territorio, ni la misma realidad. Siempre será una representación personal que viene de la experiencia personal de cada uno.

La siguiente pregunta sería: ¿cómo podemos abordar estos comportamientos limitantes o autosabotajes? Inicialmente hemos de decir que estos autosabotajes nos aportan en parte (una intención positiva), puesto que nos protegen de:

  • Nuestros miedos o incertidumbres.
  • De la culpabilidad: ¿lo que pretendo conseguir? ¿me lo merezco?
  • De la perdida que supondría ese cambio: ¿de qué manera me afectará el cambio?

Todo esto nos libera de responsabilidades, evitamos sacrificios, nos hace controlar la situación y nos da cierta seguridad porque no nos arriesgamos. Digamos que estaríamos en nuestra zona de confort, dentro de lo que conocemos.

¿Cómo podemos eliminar estos autosabotajes?

  • Sustituirlos por otros más adecuados al objetivo del cliente.
  • Implantar hábitos nuevos, asociándolos a ciertos hábitos ya existentes.

La repetición de la conducta deseada es una manera de que un hábito quede profundamente anclado en el comportamiento de la persona. Una vez automatizado, su reproducción será automática. Un hábito saludable y acorde a los objetivos del cliente requiere una repetición constante de su ejecución. Así se automatiza y entra a formar parte de su repertorio conductual. Para ello utilizaremos varias herramientas:

  • La Tolerancia sobre aquello que querernos cambiar. Se trata de identificar qué podemos tolerar y qué no y cómo vamos a gestionarlo. Para ello es necesario poner límites y cumplirlos.
  • La Proactividad: responsabilizarse del propio cambio. Nuestra habilidad de responder es la libertad de elección que tenemos frente a nuestras propias acciones en cada momento de la vida.
  • El Paradigma del Protagonista (Zona de Influencia). La persona revisa sus experiencias previas en un mismo dominio, las evalúa y las rectifica o adapta a través del aprendizaje. El futuro se enfrenta desde la planificación de las acciones a seguir en la consecución de un objetivo y desde la flexibilidad en su planteamiento a medida que se avanza hacia él.
zona de influencia

Explicación de la zona de influencia. Imagen: embebida desde blog cambiandocreencias.com, en entrevista a Alberto Barbero.

Por supuesto, una vez hemos llevado a cabo estas pautas es fundamental que el cliente se comprometa al cambio y a las acciones establecidas.

Deseo que este post te impulse a vencer tus creencias limitantes porque ¡¡tú decides cuando plantarles cara!! Recuerda que si formas parte del colectivo PRO2 de Altran España tienes a tu disposición dos sesiones de Coaching gratuitas.

2 Comentarios

  1. Patricia, mi enhorabuena por este artículo y por la síntesis, claridad y buena exposición de este tema tan interesante de las creencias.
    Gracias por tu valiosa aportación.

    Un abrazo

  2. Las creencias negativas son esquemas cognitivos equivocados que generan alteraciones emocionales que nos atrapan e inmovilizan a atrevernos. Al darnos cuenta que forman parte de nuestro sistema de pensamiento es deber sustituirlas por creencias sanas que nos muestren posibilidades y nos muevan a experimentar nuevas acciones y aprender de los resultados.

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