La transformación digital implica un cambio en el modelo de negocio y, por tanto, implica a proveedores, empleados y usuarios. Se trata de una transformación tecnológica y de procesos, pero también de la cultura empresarial, cuya base son las personas. Son estás las que plantean objetivos y lideran cambios en un complicado y volátil entorno digital. Por tanto, es necesario el desarrollo de una cultura de innovación y creatividad para una trasformación rápida y efectiva ¿Cuáles son, entonces, las claves para desarrollar esta cultura dinamizadora de la transformación digital?
  1. El uso de métodos de creatividad e innovación potentes y sencillos, capaces de ser aplicados cualquier equipo de la organización. No sólo bastan personas creativas, hay que proporcionar herramientas y los procesos adecuados para hacer realidad las ideas.
  2. La creación de equipos especializados en métodos específicos de innovación. Estos equipos han de crear vías de mejora o nuevas propuestas que lanzar al mercado (I+D, innovación y marketing), abordando los desafíos de tecnología, operación, negocio y cliente objetivo.
  3. La incorporación de herramientas para ir del prototipo al servicio o producto final. A efectos de evitar el desperdicio de recursos por prototipos desechados.
  4. La adopción de metodologías ágiles y particularizadas a cada equipo. Las metodologías ágiles aseguran la retroalimentación continua tanto del contenido como de la forma de trabajar del equipo. Sus beneficios son notables en todas las áreas en las que se busca simultáneamente agilidad y valor en el negocio.
  5. Crear equipos de proyecto heterogéneos: negocio, operación, cliente e IT. En este trabajo cada miembro aporta una visión y experiencia distintas y complementarias que han de converger hacia los mismos objetivos globales.
transformación digital

La transformación digital ha de contemplarse como un todo en la cultura empresarial

Este post resume el artículo que el pasado 1 de octubre escribí para el Instituto de Economía Digital del ESIC. Lo puedes leer completo aquí.

Miguel Ángel Touset Ríos

Miguel Ángel Touset Ríos

Digital Solution Manager - "Creamos tu mejor versión a través de la Experiencia de Cliente". También me puedes encontrar en Twitter y LinkedIn.

6 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.