El presente artículo explica cómo abordar una actualización del software industrial Wondeware desde su versión 2014 a la 2017, en un escenario de trabajo en remoto debido a la pandemia Covid-19.

La problemática

En la mayoría de las plantas de producción el acceso de personal externo o de IT ajeno a la producción esta temporalmente restringido, parcial o totalmente, por lo que la mayoría de los desarrollos deben realizarse en remoto.

La migración de tu software industrial debe llevarse a cabo en un entorno controlado que permita simular la interacción con dispositivos de campo y realizar el mayor número de pruebas sobre los objetos migrados. Es necesario minimizar los errores al desplegar la nueva versión en el entorno de producción y mantener, al mismo tiempo, una versión de respaldo que facilite la recuperación del software en caso de error.

software industrial

Planteamiento

Para garantizar que cumplimos con lo comentado anteriormente es necesario replicar los entornos de producción para desarrollo y, sobre los mismos, ir realizando la migración a la nueva versión del software industrial siguiendo los pasos que indica el fabricante.

Una vez se ha realizado la actualización sobre la totalidad de los objetos, se debe realizar todo un conjunto de pruebas para garantizar que el comportamiento sea el esperado. En este punto podemos utilizar una de las muchas funcionalidades que aporta esta nueva versión. Por ejemplo, empleando el simulador de señales y aplicaciones se pueden emular dispositivos de campo que nos facilitan la validación de los objetos y aplicaciones.

Tras realizar la batería de pruebas que minimizan el riesgo de errores, se ha de proceder a la puesta en marcha de aplicaciones. En este punto emplearemos los objetos del actual entorno de productivo como respaldo de los nuevos de pre-productivo, garantizando de este modo una pronta recuperación del sistema en caso de error.

Conclusiones

Aunque dada la situación actual realizar una migración pudiera antojarse aún más complicada que un escenario de normalidad, gracias a las nuevas funcionalidades que aporta la versión 2017 de Wonderware tenemos la posibilidad de realizar gran parte del trabajo en remoto.

Las nuevas funcionalidades garantizan que podamos llevar a cabo nuestro cometido, minimizando riesgo e impacto en la producción y aprovechando los beneficios que aporta esta nueva versión para los desarrollos actuales y futuros.

Miguel Ángel Peiró Martínez

Miguel Ángel Peiró Martínez

Ingeniero superior en Informática por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente ejerce como consultor de software en la División de Energía, Industria y Ciencias de la Vida de Altran España.