Internet de las Cosas permite la conectividad entre máquinas y sistemas de información, afectando a todos los sectores industriales. Los datos procedentes de sensores instalados en las fábricas abren un magnífico abanico de posibilidades en la optimización de los procesos de producción.
El sueño de una fabricación sin interrupciones, con todos los activos funcionando al máximo rendimiento, está cada vez más cerca. Pero los procesos de producción presentan puntos ciegos en los que no se ofrece ningún tipo de información susceptible de ser usada para optimizar el rendimiento.
SenseForge, una solución de Altran, desarrollada con tecnología VueForge, es un sistema integrado en el que sensores de alta precisión,comunicaciones inalámbricas y sistemas inteligentes trabajan en armonía para asegurar la máxima productividad y fiabilidad en la fabricación.
El sistema consta de pequeños dispositivos, conocidos como SensePods, que se acoplan fácilmente a cada máquina para monitorizar su funcionamiento. Cada una incorpora varios sensores y un único software inteligente capaz de detectar patrones en el comportamiento de cualquier aparato con partes móviles susceptibles al desgaste o los fallos. Esta información, codificada para incrementar la seguridad y reducir el uso de ancho de banda, es enviada a un concentrador, el SenseHub, para iniciar la siguiente fase de procesamiento.
En la nube, sistemas avanzados de análisis de datos detectan anomalías en el rendimiento de las máquinas conectadas, que podrían afectar a la calidad del producto. Los algoritmos de mantenimiento predictivo anticipan las necesidades de reparación, estimando la probabilidad de fallo y previendo un calendario de mantenimiento adecuado. Managers y operarios reciben resultados en tiempo real a través de intuitivos cuadros de mandos, así como alertas sobre los problemas detectados.
Internet de las Cosas e Inteligencia artificial se conjugan para vigilar en tiempo real las cadenas de producción, detectar anomalías y anticipar fallos, minimizando los tiempos de parada y asegurando la calidad de los productos fabricados.
Esto es SenseForge: Internet de las Cosas y Aprendizaje Automático hacia la eliminación de los tiempos de inactividad en la fábrica del futuro.
Más información sobre la fabricación del futuro en: