blog.altran.es

El blog de innovación y tecnología de Altran España

El factor de apuntamiento y el efecto de canibalización en la fotovoltaica. Una perspectiva de futuro

| 0 Comentarios

En la era de las grandes plantas fotovoltaicas sin subvenciones, la preocupación por los efectos que una introducción masiva de esta tecnología puede producir en el sistema eléctrico español ha ido en aumento.

Diversos estudios apuntan a una reducción del precio del mercado (pool) en las horas solares debido a la mayor oferta de electricidad que proporcionarán estas plantas durante ese periodo del día y el bajo o nulo coste marginal de explotación, unido a la posible reducción de precio del mercado eléctrico en general por una mayor presencia de Energías Renovables (EERR) en el mix. En este contexto, la tecnología solar fotovoltaica (FV) podría llegar a cobrar del mercado un precio por MWh mucho menor que el que ahora disfruta, con la consiguiente afectación de los ingresos y las rentabilidades en los proyectos cuyos ingresos dependen exclusivamente del mercado, es decir, fuera del contexto regulado.

Este riesgo se convierte en la actualidad en una de las principales preocupaciones tanto de los financiadores como de los promotores de estas plantas, pues determina en gran medida la rentabilidad de estos activos en el medio y largo plazo.

En el presente documento se pretende explicar el concepto del factor de apuntamiento tecnológico y cómo este puede ser determinante en el medio plazo para determinar el precio real que podrán capturar las instalaciones solares fotovoltaicas en el mercado eléctrico español.

Para ello se presenta el concepto, se explican casos extremos ya ocurridos en otros países y se plantea una posible evolución del sistema eléctrico español en base a la simulación de distintos escenarios sobre datos reales históricos. Se consigue de esta forma contextualizar un escenario de evolución de precios para los próximos 5 años que se considera extremo, y que ayuda a entender cuál sería, en un escenario business as usual, el precio que capturaría la FV durante este periodo.

Adicionalmente, se explican los factores que determinan la divergencia con el escenario business as usual. Factores que se presentan numerosos a la vez que potencialmente decisivos, por lo que se plantea necesario el seguimiento de cerca de todos ellos para ir determinando con mayor certeza la evolución más plausible.

Si desea descargar el paper completo, pulse el botón:

DESCUBRE NUESTRO NUEVO PAPER

 

Antonio Sanchis // Alejandro Fernández

Autor: Antonio Sanchis // Alejandro Fernández

ANTONIO SANCHIS. Tiene más de de 12 años de experiencia en el ámbito fotovoltaico. Además de haber dirigido como ingeniero experto proyectos de construcción, comisionado y operación de plantas, tiene experiencia relevante en consultoría técnica y de estrategia en el sector de las EERR. Actualmente es coordinador de la práctica de Technical Advisory de Altran. // ALEJANDRO FERNÁNDEZ. Es Ingeniero de la Energía y Master en EERR en Sistemas Eléctricos. Recientemente incorporado a Altran, participa en proyectos de diseño y evaluación de activos fotovoltaicos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.