El turismo en 2030 permitirá crear ventajas competitivas mediante la transformación digital
Un 60% de los viajeros preferirá disfrutar de la experiencia frente a lo material
“La digitalización será el gran aliado de los agentes del sector turístico para generar ventajas competitivas y hacer frente a los nuevos actores”. Esta es la principal conclusión que se desprende del Informe ‘El Viajero 2030’, que Altran presentó durante el pasado mes de junio, durante la Asamblea Anual del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) 2017.

Presentación del Informe
El informe destaca que el turismo va a crecer a nivel global y los agentes del ecosistema turístico se beneficiarán de una clase media emergente, que llegará a triplicarse en 2030 según la OCDE, sobre todo, en Asia y Pacífico, generando un turismo inbound para España significativo. A día de hoy 1 de cada de cada 11 empleos en España pertenecen al sector turístico, pero en 2030 serán 1 de cada 9.
“La salud del turismo español es magnífica, los números hablan por sí solos, ahora bien, es cierto que existen aún algunos retos por abordar como el hacer frente a la erosión año tras año del gasto medio por turista extranjero que nos visita. Tenemos más turismo inbound pero hemos perdido un 8,9% en el ingreso medio que realiza cada uno de ellos en el período de 2011 a 2016 según Exceltur. Por lo tanto, existen dos desafíos por delante: fidelizar y aumentar el gasto”, asegura Julia de Pedro, autora del informe.
El informe concluye que el turismo del 2030 no hablará de activos turísticos si no de personas. La clase media estará más preocupada por consumir experiencias que cosas, gracias a una mejora en la educación, una estabilidad mayor, la presencia de marcas con una conciencia ecológica mayor, y un
deseo de conexión más profunda con los lugares y las experiencias. En 2030, los viajeros preferirán en un 58,5% disfrutar de una experiencia, frente a un 22% que valorará lo material.
«El Viajero 2030» es un informe estratégico que permite entender cómo viajará el consumidor en el 2030 y cómo puede adaptar el sector turístico su modelo de negocio. Se basa en el estudio de 31 tendencias en base al impacto que tendrán en el sector turístico, su viabilidad de implantación y la necesidad de inversión por parte de la industria en base a 3 pilares: Macroeconómicos, Tecnológicos y Consumo “Cross Industry”. “Teniendo en cuenta que la rentabilidad de una compañía depende en un 32% de los factores específicos del negocio, se pueden crear ventajas competitivas a través de la transformación digital integral, una apuesta segura”, aseguran en Altran.
Para descargar el informe completo, pulse el botón: