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Reflexiones sobre Trabajo y Formación

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El artículo recoge reflexiones sobre el trabajo y la formación a partir de la Memoria Socioeconómica y Laboral de Cataluña, algunos de cuyos puntos sirven para ilustrar el horizonte genérico en estas materias.

En relación a la situación socioeconómica y laboral de Cataluña y en relación a los datos facilitados en la conferencia donde se presentaron la Memoria socioeconómica y laboral de Cataluña hecha por El Consejo de Trabajo Económico y Social de  Cataluña (CTESC), donde participaron el Consejero, Chakir El Homrani, y el Presidente del CTESC, Luis Franco, se trasluce una encrucijada en el ámbito socio-laboral.

Se mostraron datos significativos relacionados con la situación en Cataluña, inmersa dentro de la economía global, y se vio la voluntad de ir más lejos y de liderar la situación hacia una situación de futuro y de mejora. Se trató sobre diferentes aspectos que están afectando al mundo del trabajo y que ponen la necesidad de cambios en primer plano y de manera relevante. Son cambios en el trabajo y en relación a las nuevas tecnologías disruptivas; en la evolución en la educación, la tasa de abandono escolar primario, la inversión en I+D+i y la formación permanente.

En este sentido, la situación actual implica nuevos movimientos e innovaciones en el mundo del trabajo. La conclusión es que quizás haya incluso que reinventarlo. En todo caso, se prevén cambios para gran parte de la población y una voluntad para hacerlo efectivo. Hace falta reciclarse, formarse y adaptarse.

Trabajo automatizable

Los investigadores Carl Benedickt y Michael Osborne de la Universitad de Oxford realizaron un estudio, en el año 2013, para examinar la transformación del mercado laboral a partir de la aparición de la Inteligencia Artificial.

Concluyeron que el 47 por ciento de la ocupación total de los EUA está formada por personas que trabajan en ocupaciones que son potencialmente automatizables, quizás en una década o dos. Se está, entonces, en pleno cambio tecnológico, donde las nuevas tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el blockchain tienen un protagonismo central.

Sus conclusiones exponen, entonces, que “a medida que la tecnología avanza, los trabajadores de baja habilidad se reasignarán en faenas que no son susceptibles a la informatización, es decir, faenas que requieren inteligencia creativa y social. Para que los trabajadores ganen la carrera, no obstante, tendrán que adquirir habilidades creativas y sociales” (Benekickt, Carl y Osborne, Michel, 2013).

Pobreza y exclusión social y formación

Junto con estas predicciones, en la presentación de la Memoria del CTESC, hay un dato significativo: los indicadores de la pobreza y exclusión social a Cataluña entre 2016 y 2017 empeoraron, especialmente el de riesgo de pobreza infantil. Y ellos son el futuro. Las potencialidades de las personas tienen una gran relevancia en la primera infancia y se alargan hasta los 25 años. Todo esfuerzo dedicado a erradicar la pobreza es poco. La renta garantizada es un paso. La educación y la formación es otro.

Relacionado con este tema, hace falta indicar que, actualmente, la tasa de abandono escolar primario ha ido mejorando en la UE, es decir, ha ido disminuyendo desde el 2002 hasta un 11%. En Cataluña, después de unos años de mejora, la tasa de abandono se ha estancado en el 18.3%. Uno de los ejes de la lucha en Europa contra la pobreza se basa en que la formación y la educación son herramientas para ganarla. El objetivo es llegar a una tasa del 10%.

En este sentido, un aspecto que no juega a nuestro favor es el porcentaje destinado a la formación y educación, en relación al PIB: en Cataluña es del 3.5%, lejos del 5.11% de la UE.

Como se indica en la Memoria del CTESC, hay una necesidad de revisar y planificar la oferta formativa de todos los niveles educativos. Y hay que ver cómo se puede hacer esta planificación teniendo en cuenta las necesidades de la persona con un aprendizaje a lo largo de la vida, con la formación permanente.

La formación y la educación devienen, entonces, en una herramienta imprescindible en la encrucijada para afrontar el futuro.

Empresas y formación permanente

Este aspecto liga también con las aportaciones del consejero sobre como regularizar los horarios laborales y hacerlos más compatibles con la vida familiar y personal.

Profesionalmente, la necesidad de formarse en las empresas y de disponer de horarios para la nueva formación es cada vez más urgente. Asimismo, la necesidad de reciclar a las personas que van perdiendo ocupación se está convirtiendo, todo sea dicho, en una necesidad imperiosa.

Pero en cambio la participación de adultos en el aprendizaje permanente es del 7,7% aunque el objetivo se sitúa en el 15%. Hace falta plantearse, además, si es suficiente. Parece que hay un cambio de tendencia, pero hará falta esperar al año que viene para ver si se consolida y si se traspasa el objetivo. Sería muy buena noticia.

Así mismo, un dato en positivo en Europa, en Europa 2020 se recomienda, como objetivo,  que en la población adulta joven haya un 40% de personas con estudios superiores finalizados, en la franja de edad entre los 30 y 34. En Cataluña se consigue con un 44,8% de la población.

Investigación, Desarrollo e Innovación

En relación directa, hay que tener en cuenta los gastos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre el PIB en Cataluña: disminuyen del 2,26% al 2,19% entre los años 2015 y 2016. La intensidad en I+D sobre el PIB es del 1,45%, mientras que en el conjunto de la UE-28 es del 2,03%. La conclusión a la que se llega en la Memoria es que la innovación tecnológica no consigue elevarse.

Por otro lado, relacionando I+D+i y formación, hace falta decir que una queja que se oye habitualmente es que la inversión hecha en estudios terciarios no se transfiere al sector productivo. El actual Director del Programa de Cataluña Emprendedora de la Generalitat de Cataluña planteó en la Jornada del Colegio de Economistas 2018, que, quizás, esta transferencia no se ha hecho por los canales previstos, sino por otras vías, que no se podía imaginar. Indica que esta función la está haciendo las startups y que, por lo tanto, se empieza a ver este retorno.

Así, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías y sus aplicaciones prácticas implican conocimientos, capacidades y habilidades, que no se aprenden en la escuela. Muchos de estos conocimientos y habilidades no están en la formación formal, ni al alcance de todos. Además, hay que recordar que la incorporación de nuevos conocimientos en la formación reglada, dentro de su rutina, puede tardar algunos años en implementarse. Sea cual sea la razón, no hay suficientes profesores y su incorporación es muy lenta, por lo que lo cierto es que hay competencias necesarias para la sociedad actual que no están disponibles en la formación formal.

En cualquier caso, se necesitarán estas competencias, capacidades, habilidades y estos conocimientos para un futuro no muy lejano.

Hacia dónde vamos

En la Memoria del CTESC se hace referencia al uso de sistemas de información. Quizás haría falta utilizar todas las herramientas al alcance y todas las tecnologías posibles, como son la inteligencia artificial o el blockchain.

Se indica también que hará falta diseñar, en perspectiva, las necesidades de las personas y del aprendizaje a lo largo de la vida como eje vertebrador. En este sentido, recuerda a Delors en su informe “La educación: hay un tesoro escondido dentro” dónde indicaba que la educaciónes un pasaporte hacia la vida”. Se deberá aprender durante toda la vida, en la escuela, en el trabajo o en la comunidad. Cuanto antes nos pongamos, entonces, mejor.

El aprendizaje a lo largo de la vida será útil a las personas, empresas, entidades e instituciones, ya que adaptarse a estos cambios y saber aceptar y moverse en este nuevo entorno global es una necesidad cada vez más inminente. La inteligencia es eso, saberse adaptar al entorno. La combinación de mejor formación, educación, soporte a la pobreza e incremento en el I+D+i puede ser un camino en el nuevo futuro.

Además de disponer de más recursos para la educación y la formación, habrá que ver como implicar a todos los actores, como incluir y visibilizar el aprendizaje que se ha hecho fuera del entorno formal, para complementar la formación formal, pero también, para facilitar el aprendizaje de habilidades, capacidades y conocimientos nuevos. Son nuevos, pero, también, imprescindibles y necesarios para poder afrontar los nuevos retos que llegan y que no detienen, como por ejemplo, cómo prepararnos para una situación parecida prevista para EUA: casi la mitad de la población susceptible de perder su trabajo a causa de la automatización.

Para lograr un futuro mejor, hay que esperar cambios importantes en el trabajo, pero también en la educación y en la formación a lo largo de toda la vida. La formación permanente tiene que ser una realidad a asumir de forma colectiva. Y quizás, así, el futuro será más próspero. En todo caso, ya nos avisa un proverbio chino: “Si haces planes para un año, planta arroz. Si haces planes para diez años, planta árboles. Si haces planes para toda la vida, educa a la gente”.

Anna Vinyoles

Autor: Anna Vinyoles

Dispongo de experiencia de más de 30 años en proyectos relacionados con organización y tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la Administración Pública y, principalmente, en relación a Empleo. Actualmente trabajo como Business Specialist. Mi formación es en comunicación, economía y dirección de empresas (MBA), pedagogía y música. También he participado en proyectos de gestión del conocimiento, comunicación y cultura. Tengo experiencia en lean y en administración electrónica en proyectos. En los últimos años, he estado dedicada a la gestión y análisis de proyectos relacionados con el mundo del empleo, la pedagogía, el diseño de aplicaciones y la conexión entre sistemas tales como Sistema de Intermediación de las Comunidades Autónomas dentro de SISPE y Formación PMBOOK.

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