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La formación dual como herramienta de formación e inserción laboral

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La formación dual como herramienta de formación e inserción laboral que se inició en Cataluña hace más de cuatro años y se ha impulsado también en otros territorios de Europa, en particular en Francia y Alemania, está obteniendo sus frutos y tiene visos de ser una buena herramienta formativa y de inserción laboral.

La formación profesional dual es una modalidad de la FP que combina la formación en el centro educativo con la actividad en una empresa, por lo que el estudiante mejora su empleabilidad mientras aprende.

Los distintos agentes sociales implicados indican el alto nivel de inserción laboral de los titulados y el alto grado de satisfacción tanto de éstos como de las empresas. Sin embargo, la formación dual o FP dual también tiene varios retos de futuro a enfrentar.

formación dual

La formación profesional dual, un instrumento contra el paro juvenil

La formación dual es una formación formal y una formación en alternancia. Se aprende del conocimiento ofrecido tanto por el centro educativo como por la empresa. El reconocimiento del aprendizaje es oficial en los dos lugares. Principalmente, está focalizada en la inserción, pero no abandona la formación curricular. Así, se centra en el desarrollo de la persona y en su evolución en la empresa.

Una de sus finalidades es mejorar la formación y la cualificación de los jóvenes. Lo que, en un momento de alto paro juvenil, que puede llegar a una tasa del 50%, es un factor a tener en cuenta.

Se ha visto que hay una configuración progresiva del modelo dual y que la formación profesionalizadora simple, sin alternancia, va perdiendo peso en Cataluña.

Concretamente, en el modelo de FP dual desarrollado en Cataluña se identifican cuatro aspectos de especial relevancia:

  • El desarrollo de la nueva formación dual por parte de la Administración, la Generalitat de Catalunya.
  • Los resultados positivos de la experiencia.
  • La incidencia y los objetivos en relación al alumnado.
  • Las empresas como actores

Principales datos de evolución de la formación dual

Mientras que la formación dual se va extendiendo por diferentes lugares de Europa como una herramienta válida, en Cataluña se ha mostrado que está teniendo éxito y que su implantación ya está consolidada. Se puede considerar que se está en periodo de crecimiento. Así lo recoge el informe La Formació Professional Dual en el Sistema Educatiu Català (La formación profesional dual en el sistema educativo catalán) publicado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña en septiembre de 2017.  

En relación al alumnado y como resultado, se detecta que hay una inserción laboral del 70%, que hay un abandono en relación a estudios posteriores del 50% y que el 90% opina que mejora su empleabilidad.

Como dato, hay que indicar que ¾ partes son hombres y ¼ parte son mujeres.

Tal como se expone en dicho informe, si hay un período de crecimiento de este tipo de formación es por la implicación de los agentes sociales que intervienen: Departamento de Educación, Centro de formación (dos terceras partes son centros públicos), Tutores de centros, empresas colaboradoras, Tutoría de empresas y Alumnado.

También están implicados otros agentes, aunque sin reconocimiento formal, como son los agentes sociales, la Administración laboral y la Administración local.

La formación dual y las empresas

Para las empresas, la retención del talento es un tema emergente. En este sentido, la formación dual se considera que es una vía para mantener el talento dentro de la empresa. Entre el alumno y la empresa hay un conocimiento mutuo y unos intereses compartidos que lo facilitan.

Las empresas más grandes han visto una buena oportunidad y han podido aprovecharla. En cambio, las empresas pequeñas, sobre todo, las micro empresas son las que no se han podido beneficiar tanto y habrá que encontrar vías para hacerlo. En cualquier caso, el entorno actual hace que haya profesionales formados en aspectos concretos, a veces difíciles de encontrar.

Una empresa o, incluso un sector, tienen necesidades inmediatas de talento a las actualmente no se da respuesta adecuada en el mercado de trabajo, como en el sector de las TIC por ejemplo. La formación dual permite esta formación, de tal manera que, acaba siendo una simbiosis entre la persona alumna y la empresa.

Frenos y retos de la formación dual

Aún existen algunos temas pendientes que tienen más difícil resolución, como el abandono de los estudios de los alumnos una vez insertados en el mundo laboral. Habrá que trabajar de forma conjunta por parte de todos los implicados para ver posibles salidas viables. Asimismo, hasta el momento la formación dual ha tenido menor permeabilidad en las empresas más pequeñas, cuestión sobre la que en el futuro habrá que incidir.

Existe consenso en cuanto a que el desarrollo de la formación profesional dual requiere de la superación de varios retos de futuro:

  • Un buen entendimiento entre todas las áreas de la Administración.
  • Un diálogo fluido entre todos los agentes sociales.
  • La ampliación del proyecto a nuevas empresas candidatas.
  • Ajustes entre la Administración y los centros de formación y las empresas que colaboran con los programas FP dual.

En resumen…

Debe considerarse que la formación dual está en periodo de crecimiento y que los objetivos fundamentales con los que se planteó se están llevando a cabo: formar e insertar a los jóvenes desde la formación profesional; acercar y hacer trabajar juntos a empresas y a el mundo educativo; y facilitar a las empresas la conexión con personas formadas de manera más adecuada a sus necesidades reales, permitiéndoles afrontar nuevos retos en este mundo tan cambiante.

No obstante, en el ámbito de la formación dual, aún hay que hacer reajustes y mejoras. Como se ha señalado entre las cuestiones más importantes están resolver el tema del abandono educativo o su desarrollo en las pequeñas empresas.

Desde Altran, con una larga trayectoria de colaboración con las Administraciones en proyectos de empleo, consideramos que la tendencia en el futuro será el crecimiento de la FP dual y que ésta es un buen instrumento para seguir trabajando en la reducción del paro juvenil.

Anna Vinyoles

Autor: Anna Vinyoles

Dispongo de experiencia de más de 30 años en proyectos relacionados con organización y tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la Administración Pública y, principalmente, en relación a Empleo. Actualmente trabajo como Business Specialist. Mi formación es en comunicación, economía y dirección de empresas (MBA), pedagogía y música. También he participado en proyectos de gestión del conocimiento, comunicación y cultura. Tengo experiencia en lean y en administración electrónica en proyectos. En los últimos años, he estado dedicada a la gestión y análisis de proyectos relacionados con el mundo del empleo, la pedagogía, el diseño de aplicaciones y la conexión entre sistemas tales como Sistema de Intermediación de las Comunidades Autónomas dentro de SISPE y Formación PMBOOK.

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