blog.altran.es

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Solar Impulse

Solar Impulse RTW: N 30°00’, E 143°10’- el fondo meteorológico del mundo

| 0 Comentarios

¡Mil! Solar Impulse se está acercando al simbólico número de mil vuelos simulados por ordenador cruzando el Océano Pacífico hacia Hawaii (y eso sin contar el trabajo realizado por Stephane y Eleonora, mis colegas en el equipo de simulación).

Mil vuelos pasando de puntillas por bancos de nubes para maximizar la energía obtenida del sol, buscando los vientos de cola más favorables mientras evitamos ráfagas fuertes que hagan que el aeroplano se desvíe de su curso. Mil estrategias de vuelo, cada intento con sus correspondientes ajustes, a veces incluso haciendo pequeñas trampas en las restricciones de nuestros controladores aéreos, “solo para ver qué pasa” (esto ayuda a gestionar futuras modificaciones). Mil esperanzas de tener éxito y sobre todo, casi mil decepciones.

Solar Impulse

Christophe Béesau en el Centro de Control de la Misión. Foto: innovation-makers.com (blog Innovation Makers – Made in Altran)

Intentar volar a través del Océano Pacífico desde una latitud N 20º a N 45º y longitud E 130º a W 160º, con todas esas simulaciones a nuestras espaldas, me siento casi como uno de los Australianos originales de hace 5.000 años, que ocuparon las muchas y pequeñas islas de este inmenso océano usando simplemente pequeñas canoas. La razón por la que eran capaces de encontrar esas islas era debido a que eran unos maestros en la navegación con el viento en contra, libres de las limitaciones  de tener que ir siempre con el viento a favor. Un efecto colateral de esto es que acababan cubriendo un área mucho más amplia que la que acabarían cubriendo si solo navegaran en línea recta, por lo que las oportunidades de encontrar nuevas islas aumentaban, por muy aisladas que estas pequeñas islas estuvieran.

Aplicando la misma estrategia, no para encontrar una isla sino una ruta de vuelo para el avión de Solar Impulse, no he encontrado mucho más que pequeños atolones aislados, pero me he tropezado con un punto muy curioso del Pacífico.

Si abren Google Earth y miran el punto N 30º 00´, E 143º 10` podrán ver que está localizado en al Norte del Pacífico, concretamente a 710 km al sudeste de Tokyo. Y probablemente estén de acuerdo, está en el medio de la nada. A pesar de todo, este punto me fascina porque parece estar constantemente bajo una capa de nubes y lluvia. Desde hace tres semanas, hemos estado analizando las posibilidades de volar de Nanjing a Hawaii, y no hemos encontrado ni una sola hora de sol en ese punto. Ni una. Solo a unas docenas de kilómetros de ahí, en todas las direcciones, el tiempo parece perfectamente normal para la zona en esta época del año, alternando fases de nubes con fases soleadas. Pero en el desafortunado punto del que hablábamos, el sol nunca sale.

¿Por qué hay tantas nubes en esta zona que debería tener buen tiempo? ¿Por qué hay tan poco sol? ¿Estarán todos los vientos conspirando en secreto contra este punto para traer el mal tiempo?

Por el momento, supongo que N 30º 00`, E 143º 10´ se mantendrá en secreto.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.