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Solar Impulse RTW: detrás de la escenas antes del comienzo oficial

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La última noche fue corta para todo el mundo. Como siempre antes de cualquier vuelo, el Mission Control Center (MCC) al completo habla, trabaja, piensa, habla de nuevo y decide en conjunto. El cansancio y el entusiasmo es una mezcla especial de sentimientos que produce esta atmósfera que el equipo lleva viviendo desde 2003 y que ha ayudado a todos a ir más allá de sus límites.

Solar Impulse

Christophe Béesau en el Centro de Control de la Misión. Foto: innovation-makers.com (blog Innovation Makers – Made in Altran)

“Pilot Briefing at zero Zulu”, anunció Ray, nuestro Director de Vuelos, ayer por la tarde. Todos sabemos lo que eso significa: tendremos que estar listos para el último briefing con André antes de despegar. Cero significa medianoche, y “Zulu” significa hora UTC. Como Mónaco está ubicado en el huso horario “UTC + 1”, el Briefing del Piloto empezará a la una en punto de la noche y el despegue será a las tres.

Nuestro RTW (vuelta alrededor del mundo) comienza con una dificultad particular: queremos completar dos rondas seguidas. El aparato volará primero desde Abu Dhabi hasta Omán, luego, después de una pequeña parada nocturna, volaremos a continuación a La India. Esto es complejo para todos, especialmente para nosotros, ya que significa que tendremos que preparar y optimizar dos vuelos a la vez. Esta complejidad refleja la manera en la que nuestro Pilot Briefing explora y analiza las condiciones de vuelo una última vez. Uno a uno, a medida que cada equipo da luz verde a Ray, todos somos conscientes de que estamos haciendo historia.

¿Cuántas veces habré visto a André o a Bertrand meterse en la cabina y prepararse para el despegue? Honestamente no lo recuerdo, son más de doce años en los que he tenido la suerte de trabajar en cada vuelo realizado por el HB-SIA y por el HB-SIB. Sin embargo, puedo deciros que siempre siento una emoción real cuando cuando veo la cabina del piloto bloquearse y nuestro gran pájaro alineado en la salida, motores “encendidos”, y sus largas hélices sonando suaves en la calma de la mañana antes de despegar.

¿Cuáles serán los desafíos para este particular viaje?¿Cómo deberemos manejar el riesgo de turbulencias a poca altura? ¿Se pegará el polvo del desierto a nuestras alas y afectará a la eficiencia de nuestro generador solar? ¡El cansancio definitivamente no existe cuando la “aventura” está en el propio ADN de un proyecto!

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