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El mantenimiento aeronáutico (MRO) y su puesta en valor

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El mantenimiento aeronáutico o MRO (Manteinance, Repair and Overhaul, en sus siglas en inglés) siempre ha sido uno de los puntos más delicados de la aviación, tanto cuando una aeronave vuela, debido a los altos costes de operación, como cuando falla por falta de un repuesto, haciendo que no esté disponible. En ambos casos se encuentran costes fijos que son muy elevados.

En España no hay grandes centros de mantenimiento internacionales específicamente españoles, a pesar de la existencia de excelentes profesionales en los ámbitos de la ingeniería y de los técnicos certificadores. Los más importantes son propiedad de las aerolíneas, no estando enfocados explícitamente al negocio sino a mantenimiento propio. En aviación la operación es el alma del negocio. Sin embargo, una aeronave produce dinero volando y para ello debe estar en condiciones de aeronavegabilidad, garantizando la seguridad en todo momento.

mro mantenimiento aeronáutico

Ejemplo de hangar de mantenimiento. Foto: Jetstar Airbus A320 in a hangar del usuario de Flickr JetStar Airways bajo licencia CC BY-SA 2.0

En este contexto y con la cantidad de aeronaves de todo tipo que hay que hay en España ¿Por qué el mantenimiento no es un gran negocio? En nuestra opinión, la razón está en que se considera sólo una necesidad y una obligación (si bien eso es real) y, sobre todo, por los elevados costes de producción y de las instalaciones. Los profesionales actúan bajo el paraguas de un  Centro de Mantenimiento, un MRO. Y cuanto más grande y diverso sea un MRO, mejores precios y menores tiempos de entrega de las aeronaves podrá ofrecer, consiguiendo centros de mantenimiento preparados y al día en tecnología e innovación. De esta forma evitaríamos que muchas aeronaves fueran a MRO extranjeros.

¿Dónde está entonces el corazón del negocio? En un MRO se venden horas de trabajo, experiencia, conocimiento de las aeronaves, etc. Las horas/hombre son uno de los pilares del mantenimiento, pero no el único. El segundo gran pilar son los repuestos. Un repuesto bien gestionado puede suponer una gran fuente de ingresos para el MRO, sobre todo en aquellos casos difíciles de conseguir, que necesitarán de la intervención de profesionales especializados en logística, siendo éste el gran sub-negocio del MRO.

El mercado de MRO es muy competitivo, con márgenes comerciales pequeños y un alto grado de exigencia. Esto es así tanto en aspectos normativos como en las competencias (se traduce en salarios altos) y en los medios necesarios (suponen inversiones). A este entorno difícil hay que sumarle la tendencia actual de muchos OEM (fabricantes) a involucrarse cada vez más en la oferta de servicios posventa para sus productos, migrando progresivamente su core de actividad hacia el ámbito tradicional del MRO. Un ejemplo claro se da en el mantenimiento de motores. Sea como fuere, la industria tendría que cambiar la visión del MRO hacia una visión más comercial e innovadora, que consiguiese poner en mayor valor su actividad. Sólo entonces se apreciarían las grandes oportunidades que se están perdiendo.

 

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