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10 curiosidades sobre las cajas negras de los aviones

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Al redactar este artículo me propuse profundizar en los detalles técnicos que esos cacharritos que se usan en los aviones para registrar todo lo que acontece durante el vuelo de un avión en materia de seguridad, y que es pieza clave a la hora de investigar los accidentes aéreos: las comúnmente denominadas Cajas Negras, que por cierto, ni son cajas, ni son negras… Y ahora veréis por qué dentro de estas 10 píldoras que he recopilado en torno a la historia y la técnica de este aparato:

1. La primera caja negra de la cual hay registro es del año 1939 y fue diseñada por el ingeniero francés Francois Hussenot. Consistía en una caja calibrada con espejos que utilizaba la fotografía como método de registro de los datos de vuelo, a partir de los sucesivos flashes de los sensores de a bordo sobre una bobina de film fotográfico (8 m x 88 mm)

2. Hussenot escondió la caja del ejército alemán cerca de una playa del Océano Atlántico en 1940, perfeccionando su tecnología que se extendió por los vuelos comerciales en los diversos rincones del mundo. 16 de mayo de 1951 a los 39 años, un vuelo de prueba de rutina en aux Ardennes.

3. Las primeras unidades eran negras, pero las propiedades de absorber el calor del color negro hace que la temperatura de la caja aumente varios grados más que la del entorno, peligrando con ello la integridad de la caja negra, sumado a que el color dificultaba las posibilidades de encontrarlo.

4. La caja negra propiamente dicha es obra de un australiano David Warren. En 1953 le pidieron a este químico e ingeniero de aviación que ayudara a descubrir la causa de una serie de desafortunados accidentes en varios aviones Comet. La primera versión de Warren era pequeña, ligera e introducía por primera vez un dispositivo de grabación en la cabina del piloto.

The first flight recorder. Photo from: Gizmag

5. La caja negra, en realidad, son dos dispositivos: la grabadora de datos de vuelo del avión y del registrador de voz en cabina. Ambos van montadas en la cola del avión.

Partes de una caja negra

Partes de una caja negra. Fuente: BBC Mundo

6. Actualmente son de color naranja (para facilitar su visibilidad) y tienen el tamaño de un maletín de viaje.

7. A pesar de la magnitud que pueda tener el accidente, la caja se rescata sin daños debido a su estructura y colocación. La envoltura externa se encuentra diseñada de titanio y forrada de espuma ignífuga aislante que permite soportar temperaturas de hasta 1.100 grados y pesos sobre ellas de hasta 3.000 kilogramos, lo cual permite que este sumergida a 6.000 metros de profundidad en el mar.

8. Las últimas medidas adoptadas amplían la lista de lecturas de instrumental que registran las cajas negras e incorporan grabadoras de voces de cabina equipadas con fuentes de alimentación de reserva para poder seguir grabando sonido en caso de avería eléctrica.

HURGANDO EN LOS ORÍGENES

Sorpresa al tropezarme con la revista sobre historia de la aviación Historic Wings, que ponía en evidencia que la susodicha caja negra fue inventada hasta 3 veces…

9. Algunas décadas antes que Hussenot, encontramos a un inglés, Mr. George M. Dyott. Su aeronave, conocida como Dyott Monoplane, se presenta en abril de 1913. Para sorpresa de todos iba equipada con el primer dispositivo de registro de datos de vuelo, que desarrolló él mismo.

«George Dyott en la cabina de su Monoplane en 1913, con su nombre grabado a ambos lados del fuselaje y en las alas.” Fuente: P. Lewis

“Vista sin la carcasa de aluminio que cubría la parte delantera del fuselaje, permitiendo el acceso al motor y los controles.” Fuente: Flight (for caption and photo)

“Vista sin la carcasa de aluminio que cubría la parte delantera del fuselaje, permitiendo el acceso al motor y los controles.” Fuente: Flight (for caption and photo)

10. Por increíble que pueda parecer, a partir de mecanismos que permitían el seguimiento de los 3 ejes de control del aeroplano, el invento de Dyott tenía mucho en común con los dispositivos posteriores de registro que se desarrollaron en la década de 1940.

Espero que hayáis aprendido algo más sobre estos curiosos aparatos y la próxima vez que veáis las noticias sepáis por qué encuentran tan rápidamente la caja ¿negra? si el incidente ha sido en tierra.

Fuentes consultadas:

¿Qué es la caja negra? La revolución de la tecnología aeronáutica | Guioteca.com | Viajes en Avión. Retrieved 8 September 2014.

Ecuavisa,. (2014) ¿Quién inventó la caja negra? Retrieved 8 September 2014.

Perez, M., & Perez, M. (2014). Las cajas negras, dispositivos clave en la aeronáutica actual.Think Big. Retrieved 8 September 2014.

Hanlon, M. (2014). David Warren – Inventor of the Black Box Flight Recorder. Gizmag.com. Retrieved 8 September 2014.

Fly.historicwings.com (2014). Dyott’s Flight Data Recorder ‹ HistoricWings.com :: A Magazine for Aviators, Pilots and Adventurers. Retrieved 8 September 2014.

Bibliografía especializada para profundizar más:

Green, D. (2010). Recovering data and voice recorders following at-sea crashes. OCEANS’10 IEEE SYDNEY.

Google Books,. (2014). Patent US5798458 – Acoustic catastrophic event detection and data capture and retrieval system for aircraft. Retrieved 7 September 2014.

Google Books,. (2014). Patent US5742336 – Aircraft surveillance and recording system. Retrieved 7 September 2014.

Freepatentsonline.com,. (2014). Integrated aircraft early warning system, method for analyzing early warning data, and method for providing early warnings – Mendelson, Ehud . Retrieved 7 September 2014.

Google Books,. (2014). Patent US20030225492 – Flight data transmission via satellite link and ground storage of data. Retrieved 7 September 2014.

4 comentarios

  1. Avatar

    Datos curiosos los que has dado y que viene bien para tener en mente la importancia de las cajas negras en los aviones ya que ayudan y aportan un rayo de luz en los accidentes más siniestros, muy interesante el artículo

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    Algo sabía pero la verdad es que esta información es muy reveladora, gracias por compartirla, un saludo!.

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    Realmente interesante. La verdad es que son un sistema muy útil ante los posibles accidentes. Gracias por toda la información

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    Una entrada muy interesante, son de estas curiosidades que una vez las lees no se te olvidan. Yo no se porqué, siempre he pensado que la caja negra estaría colocada en la cabina del avión y me ha sorprendido saber que están en la parte de atrás. Gracias por aportar la información.

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