Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Sobre el uso de Internet en movilidad

| 1 Comentario

La realidad se impone: uno de cada 3 europeos usa habitualmente internet en movilidad fuera de casa o del trabajo. Esta conclusión es la que se obtiene de las numerosas estadísticas realizadas por EUROSTAT a lo largo de este año, poniendo foco en el uso de internet en los diversos países de Europa.

USO_INTERNET_GENERALComparativa del uso de internet dentro y fuera de casa ó trabajo. 2012 (Fuente: Eurostat) 

La movilidad, los nuevos dispositivos móviles (tablets, nanotablets, smarphones),  la mayor cobertura (según países) son parámetros a tener presentes en la valoración de uso de internet. España presenta unos datos que están en el rango de la propia media de Europa. Una interesante valoración sesgada la encontramos respecto a la edad de uso. Los jóvenes entre 16 y 24 años son los más afines al uso de internet en dispositivos móviles.

USO_INTERNET_SESGADO

Uso de internet en función de la edad y dispositivo de acceso (Fuente: Eurostat)

No obstante, en España, a pesar de la tendencia de movilidad alienada con Europa, es curioso contrastar los  llamativos datos de baja en líneas móviles. Según la CMT en su última nota mensual (Octubre 2012)  se destaca una bajada de más de medio millón de líneas móviles y la tendencia de estos meses lleva esa derivada.

GANANCIA_LINEAS_MOVILES_OCT2012

Ganancia de líneas móviles en España, Octubre 2012 (en miles) (Fuente: CMT)

Podemos apreciar que Movistar perdió en octubre más de 280.000 líneas; Vodafone, 278.000; y Orange más de 14.870 y sólo Yoigo y los OMV sumaron en positivo unas 90.000 líneas. Apreciamos que la competencia en el sector móvil sigue siendo fuerte en España y midiéndola a través de las portabilidades, en octubre volvió a crecer en un 6,1% respecto a octubre de 2011. Esperemos los datos de las notas mensuales de la CMT pero de seguir así ¿habrá un cambio de tendencia en el uso de Internet  móvil en el próximo año 2013 en España?

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

Un Comentario

  1. Según el último informe ofrecido por comScore sobre penetración en Europa de smarphones en el mes de octubre, España es el país europeo con mayor porcentaje de smartphones:
    http://www.comscore.com/Insights/Press_Releases/2012/12/EU5_Smartphone_Penetration_Reaches_55_Percent_in_October_2012

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.