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Migración del valor en el sector TIC en Europa

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Value migration in the ICT & Media Sector in Europe: an European tragedy? es el título del Informe presentado por Ana Mosquera, directora de la División de Telecomunicaciones y Medios de Altran España, en el 29 Encuentro de las Telecomunicación y la Economía Digital, y que tiene como objetivo analizar las migraciones de valor producidas en el sector en el periodo 2004-20144.

Se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:

descargar DTI

El informe, de ámbito global, estudia el sector TIC en Europa en un contexto mundial en seis segmentos: operadores de telecomunicaciones, fabricantes de equipos de red, fabricantes de terminales, compañías de Internet (OTT’s), compañías IT y compañías de Medios.

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Ana Mosquera en #Telco29, presentando #TelcoAltran15

Por cada uno de estos segmentos se han seleccionado las compañías con mayor capitalización de mercado (un total de 41), de las que se ha seguido su valor desde abril del 2004 a noviembre del 2014. Esto ha permitido, por agregación, estimar el valor de cada segmento y del sector en su conjunto. En el informe puede seguirse el valor de cada compañía incluida de forma individual, además del valor de los segmentos y del sector, así como la migración de valor entre ellos durante este periodo.

Una de las conclusiones más llamativas del estudio ha sido que el valor del conjunto de operadores europeos estudiados ha disminuido en un 2%, mientras que los americanos han crecido en un 135%. Estas diferencias entre Europa y los líderes del hipersector (EEUU y, a distancia, Asia) se convierten en una tónica cuando hablamos del resto de segmentos que lo componen.

Hay que destacar otras conclusiones, también impactantes, que hacen patente la necesidad de Europa de jugar un nuevo papel en el sector:

  • Fabricantes europeos de equipos de telecomunicaciones: a excepción de Ericsson, no hay apenas presencia de fabricantes europeos de equipos de telecomunicaciones de ámbito global, dominado por fabricantes asiáticos y estadounidenses. Los fabricantes de Europa han perdido casi la mitad de su valor de mercado en el periodo de estudio.
  • Suministradores de terminales: este sector está dominado por Apple y Samsung. En general, es el segmento que más ha crecido en valor en los últimos diez años, con un 800%. Su participación en el hipersector se ha multiplicado por cuatro.
  • Compañías de Internet u Over The Top (OTT): la tónica de la irrelevancia europea también se hace patente en este área, pese a ser el segundo segmento que más crece en valor (más de un  400%) y triplicar su participación en el conjunto del sector. Google lidera los OTT con un sorprendente crecimiento en este periodo del 2000%
  • Compañias de medios: las europeas no han incrementado su valor en los últimos diez años, que contrasta, por ejemplo con el crecimiento de la estadounidense Netflix de un 1500%.

La presentación completa usada durante el evento se puede visualizar en el canal de SlideShare de Altran España:

Ante este panorama ¿qué hace Europa? La reacción (cambio en el entorno reguladorio, reducción de la fragmentación del mercado, etc.), aunque ha llegado, parece ser tardía puesto que los números demuestran una preocupante irrelevancia en el contexto mundial ¿Qué depararán los próximos años? El hecho de encontrarnos a las puertas de la última fase de una revolución tecnológica y a expensas de la siguiente puede suponer una gran oportunidad.

El vídeo con la intervención, lo puedes ver en el canal de Youtube de Altran España:

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Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

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