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Perfiles innovadores para la transformación digital

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La transformación digital es un proceso que recoge todas las acciones que organizaciones no nacidas digitales tienen que emprender en respuesta a la demanda de nuevas experiencias por parte del cliente digital, la presión de nuevos entrantes y modelos de negocio dentro y fuera de su sector y las nuevas tecnologías móviles, sociales y de back-end. Este cambio tan profundo está obligando a las organizaciones a ser ambidiestras, es decir, a continuar y apoyarse en su operativa habitual a la vez que introducen progresivamente nuevos paradigmas culturales y tecnológicos.

Esta situación está empezando a provocar, y lo hará con mayor fuerza en los próximos 5 años, gran agitación en el mercado laboral, donde los perfiles actuales evolucionarán para aportar el dinamismo de negocio ya presente en empresas nativas digitales como Google, Facebook, Amazon o Netflix, a la vez que irán surgiendo otros nuevos de manera natural. En general, los perfiles demandados serán “perfiles T”, es decir, que poseerán un conocimiento profundo en una materia particular (como tecnología o negocio) a la vez que unas habilidades que les permitan trabajar de manera horizontal en entornos multidisciplinares aportando la simplicidad, velocidad y confianza que requiere el negocio.

startup altran

Los profesionales de las Startups suelen cumplir estos requisitos

Dichas habilidades son fundamentalmente compromiso, orientación al cliente, capacidad de aprendizaje, flexibilidad y comunicación. Todas ellas se encuentran desarrolladas bajo el paraguas de la creatividad, la innovación y las metodologías ágiles tan ampliamente extendidas dentro del ecosistema emprendedor.

Adquirir estas nuevas habilidades es tarea de todos los miembros de la organización ya que necesitan abordar de manera coherente y coordinada las cinco transformaciones de las que consta la transformación digital:

  1. Experiencia de cliente, empleados y proveedores.
  2. Operaciones.
  3. TI.
  4. Tratamiento de los datos.
  5. Innovación.

De ahí que progresivamente empiece a demandarse un nuevo perfil cuya responsabilidad sea la de articular los múltiples proyectos de transformación que se realicen en paralelo para minimizar el riesgo y garantizar el flujo sostenido de innovación.

Los perfiles que ya están viendo la necesidad de evolucionar son especialmente los relacionados con recursos humanos, tecnologías de la información, marketing, desarrollo de producto e I+D. Recursos humanos tiene ante sí retos como conseguir empresas más horizontales y transparentes, proporcionar herramientas de colaboración ágiles, e identificar, captar y retener el talento digital. Por su parte, los roles de TI y Marketing están tendiendo a converger ante la necesidad de focalizarse en la entrega continua de valor al cliente ayudados por tecnologías – como Internet de las Cosas, Big Data, móvil y cloud – que automatizan y ocultan la complejidad técnica resultante de la conversión de productos en servicios. El conocer por qué una tecnología es valiosa y cómo puede ponerse a disposición del negocio es más importante que saber cómo funciona. Por último, los equipos de I+D y desarrollo de producto están incorporando tecnologías y prácticas implantadas en ecosistemas de innovación abierta como las startups para validar y co-crear rápidamente nuevos conceptos en contacto directo con el mercado.

Como señala el MIT Sloan Management Review en su estudio “Embracing Digital Technology”:

“Las personas y la cultura son los mayores obstáculos para la transformación digital”.

El destino de nuestras empresas y nuestro valor como profesionales dependen más que nunca de las decisiones que tomemos hoy.

Miguel Ángel Touset Ríos

Autor: Miguel Ángel Touset Ríos

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