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fin del roaming

¿Hacia dónde nos lleva el fin del roaming en la UE?

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La nueva regulación de ‘roaming’ podría provocar una transferencia de renta de pobres a ricos

La iniciativa podría permitir estrategias alegales a ciertos operadores para minimizar su impacto

Altran España presentó el informe “Zero Roaming. A pitfall of European regulation”, del que se desprende que la nueva regulación sobre el ‘roaming’ (RLAH), aprobada por la Unión Europea, “podría provocar una transferencia de renta de pobres a ricos, además de permitir estrategias alegales a ciertos operadores para minimizar su impacto”.

El equipo que ha abordado el informe aporta una serie de conclusiones en relación a las principales consecuencias que tendrá, tanto para usuarios como para operadores, la iniciativa RLAH (Roaming like at home), que forma parte del programa Digital Europe, el cual pretende configurar un espacio digital único para todos los países de la Unión Europea.

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Entre las principales conclusiones cabe destacar que la regulación podría traer consigo la transferencia de renta de pobres a ricos, ya que los operadores pueden verse forzados a incrementar las tarifas domésticas en caso de que los costes reales de operación de red sean superiores al precio fijado en la regulación. Los usuarios con menor poder adquisitivo son los que suelen viajar menos al extranjero, por lo tanto, en un entorno RLAH, los que viajan pagarán menos durante sus viajes, a costa de los que no lo hacen, que pagarán más, ya que las tarifas domésticas habrán sido aumentadas.

Asimismo, señala la posibilidad de que ciertos operadores busquen estrategias alegales para minimizar el impacto o sacar provecho de la regulación. Incluso, la potencial dificultad para monitorizar la cláusula “fair use policy” podría favorecer el fraude en las telecomunicaciones con los llamados “falsos itinerantes”, aquellos que contraten las tarifas en un país de Europa en el que el coste tarifario sea más bajo, pero utilicen los servicios en España.

Además, el informe apunta a que la nueva normativa no ha considerado de la manera adecuada la estacionalidad, ya que las redes móviles de las poblaciones con alta capacidad turística tienen que ser diseñadas y dotadas de capacidad para dar servicio, durante unos meses, a una población flotante varias veces superior a la autóctona. De esta manera, cuando los turistas se van, las redes quedan infrautilizadas durante gran parte del año, generando una infraestructura sobredimensionada que no genera ingresos a los operadores.

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Autor: Altran360

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