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Telecomunicaciones en España, sector frágil, robusto o antifrágil

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Altran España ha presentado la tercera edición de su informe “Evolución del macro-sector de las telecomunicaciones en España” en el “28 Encuentro de las telecomunicaciones y economía digital: el reto europeo”, el más importante evento del sector a escala nacional. El documento realiza previsiones, argumentadas a partir de más de 70 entrevistas a directivos del sector en toda su amplitud (desde corporaciones fabricantes a operadores, pasando por desarrolladores), para el periodo 2014-2017. Además de estas entrevistas, el estudio asume las consideraciones de una exhaustiva investigación del mercado que sirve como base para la contextualización de las entrevistas y el propio diseño de la encuesta.

Ana Mosquera, Directora de la División de Telecomunicaciones y Media de Altran España durante su ponencia en #Telco28. Foto: cortesía de beuvecomunicacion.com

Ana Mosquera, Directora de la División de Telecomunicaciones y Media de Altran España, durante su ponencia en #Telco28. Foto: cortesía de AMETIC.

El informe recoge la caída del volumen de negocio en un 25%, en términos acumulados de los últimos años, incluyendo, en distintos porcentajes a operadores de telecomunicaciones y audiovisuales. Frente a la reducción de precios y del consumo se impone una lógica de disminución de gastos e inversiones. Éstas últimas se han cifrado en torno a los 3.000 millones de euros anuales, pero dilatándose en el tiempo en lo concerniente a fibra óptica y LTE (4G) y, sobre todo, generándose alianzas y fusiones a la hora de acometer nuevas áreas.

Empleados de Altran España siguiendo por streaming la presentación del informe. Foto: Altran España.

Empleados de Altran España siguiendo por streaming la presentación del informe. Foto: Altran España.

El modelo integral que propone el informe incluye cinco áreas del sector: terminales, redes, servicios, aplicaciones y contenidos. A su vez, las entrevistas se estructuraron, en cada una de las áreas, en eventos, oferta, actores, modelos de negocio, estrategias de negocio, factores clave de competitividad e inversiones. Las principales conclusiones que se extraen en cada apartado fueron:

  • Terminales: conforme los dispositivos se diversifican, lo van haciendo los actores de este mercado, dando acogida a empresas globales, proveedores de red y tecnología o generadores de aplicaciones empresariales. En cualquier caso, se sigue considerando a Samsung como líder para los cuatro próximos años.
  • Redes: la madurez de las redes en España harán que las redes LTE y FTTx sean las más usadas en los próximos años. El modelo de negocio hace que empresas de equipos se orienten a servicios mediante reestructuraciones. Las soluciones “llave en mano” seguirán siendo las más relevantes, así como las licencias de uso recurrentes.
  • Servicios: la Banda Ultra Ancha fija y, después, la móvil serán las más usadas, lo que relega a un tercer puesto a la convencional. En general, el mercado sitúa a Vodafone como operador futuro con mayor crecimiento en su cuota de mercado, un puesto de relevancia gracias a haber sido el primer operador en ofrecer 4G.
  • Aplicaciones: al ser un negocio relativamente nuevo, el fenómeno de la diversidad de actores se hace más patente: desarrolladores de aplicaciones puros, gigantes de Internet, operadores de telecomunicación u otras industrias que desarrollan aplicaciones/plataformas como forma de digitalización de su negocio tradicional. Las apps de Social Media y mensajería instantánea encabezarán el interés del usuario. El informe sitúa a Google como lider en el semento del ocio y entretenimiento en los próximos años y dibuja un futuro más alentador para las apps monetizadas mediante publicidad que a las que son de pago.
  • Contenidos: la digitalización de contenidos seguirá siendo el impulsor de esta trasformación del segmento industrial debido a la mejora en las redes y a la generalización de nuevos dispositivos. Respecto a la oferta de contenidos, cine, series y oferta televisiva son los elementos considerados líderes de esta transformación, quedando los juegos también en un lugar privilegiado. De menor importancia, pero también destacado, el contenido social creado por usuarios. Youtube seguirá siendo el más relevante empaquetador de contenidos. Por su parte, Netflix y los perennes rumores de su llegada a España hacen que se sitúe como futuro agregador de contenidos más relevante.

El informe está disponible para su descarga directa en la web de Altran España (en PDF). También lo puedes encontrar en el perfil de Slideshare de la compañía. También tienes la presentación de Ana Mosquera en Youtube:

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Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

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