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El blog de innovación y tecnología de Altran España

Claves para construir un porfolio de soluciones

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Decir que estamos viviendo un momento crucial en la historia del desarrollo tecnológico es verbalizar una verdad de Perogrullo.

Hablar de digitalización, de tecnologías disruptivas o de transformación de la industria forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. Tanto es así, que en muchas ocasiones da la impresión de que releguemos a un segundo plano algo tan vital como la satisfacción real de nuestros clientes. Esos mismos clientes que han hecho de los dispositivos digitales y las aplicaciones un básico de su día a día, que cada vez más consumen contenidos digitales a través de plataformas on-line, que han perdido el miedo al pago electrónico, que consumen esos bienes que la industria 4.0 pone a su alcance y que, en último término, son los precursores de la necesidad permanente de innovación que ha invadido todos los mercados.

Habiendo trabajado muchos años en el que cotidianamente llamamos “lado del cliente” gestionando la demanda interna de las áreas de negocio, es inevitable haber interiorizado una forma de entender la relación cliente-proveedor construida a partir de la propia experiencia, en la de los éxitos, pero también en la de los fracasos.

Y es la persistencia en la búsqueda permanente del resultado, de la ejecución eficiente, la que te enseña que la clave está en demandar contenido de valor y capacidad de servicio a ese “compañero de viaje” que, como cliente, buscas en tus proveedores; tratando igualmente de responder al cliente interno con eficacia, proactividad, empatía y compromiso.

Cuando una máxima así forma parte de tu ADN, irremediablemente se convierte en un paradigma que determina cómo te relacionas, cómo respondes, cómo abordas los retos del día a día. De esta forma, ante el reto de construir el Portfolio de Soluciones de la división de Telecomunicaciones, Medios y Servicios de Altran, los objetivos a satisfacer parecían claros. El portfolio tenía que ser un instrumento que nos permitiera:

  • Evidenciar todas nuestras capacidades, de forma que nuestros clientes nos reconocieran como un partner tecnológico real.
  • Reflejar fiel y claramente significado y relevancia de cada solución, activos tangibles, servicios; así como caracterizar el tipo de necesidad resuelto.
  • Trasladar nuestra experiencia, qué hacemos y cómo, pero sobre todo: quiénes somos y lo que queremos llegar a ser para nuestros clientes.
  • Compartir nuestra visión integral del mercado, nuestro enfoque “end-to-end” como herramienta para ayudar a resolver los retos concretos de cada uno de nuestros clientes, desde la definición de la estrategia hasta la ejecución.
  • Hacer patente ese espíritu de servicio, piedra angular del modelo de relación de Altran con sus clientes, y que desde “el otro lado” siempre consideré como su valor más significativo y diferencial.

La respuesta a todo lo anterior es un framework de soluciones diseñado como un medio para trasladar a nuestros clientes soluciones de valor con las que hacer frente a las exigentes condiciones del mercado, maximizando la satisfacción del cliente final. Un framework de soluciones construido a partir de la caracterización de la demanda conforme a “planos de necesidad” y su consiguiente estratificación en ocho capas o niveles, para hacerte llegar a ti, cliente, soluciones adaptadas a lo que necesitas y como lo necesitas.

Con nuestro framework de soluciones te ayudamos a materializar los objetivos globales de tu negocio, desde las diferentes perspectivas que lo componen, con soluciones verticales para responder a tus retos tecnológicos, de operación y/o gestión, de optimización y/o transformación, en relación a procesos, herramientas, cultura u organización, como pueden ser: IoT, Analítica, Digitalización, Desarrollo de Productos y Servicios, Virtualización de redes, etc.

Es por ello que en nuestro Portfolio todas las soluciones están acompañadas de una representación del framework en la que aparecen pintados los “planos de necesidad” cubiertos por dicha solución. De esta forma, es sencillo reconocer el alcance de la misma, y el tipo de servicios que la conforman, visualizando las capas que aparecen pintadas (de forma genérica, en azul los niveles que se refieren a servicios de consultoría y en naranja los niveles relacionados con Productos y Servicios).

Pero no todos nuestros clientes requieren ayuda global para encarar un determinado reto, puede que sólo necesiten que les mostremos una forma diferente de afrontarlo.

No todos nuestros clientes demandan asesoramiento completo para sacar el máximo partido a las oportunidades de negocio, puede que sólo quieran que les ayudemos a dinamizar determinados procesos.

No a todos nuestros clientes les surge la necesidad de reforzar todos los aspectos del core de su actividad, puede que sólo requieran ayuda en la operación por ejemplo; o que hagamos por ellos toda la actividad que no lo es, sino que sólo necesiten que nos hagamos cargo del mantenimiento de sus sistemas.

Por todo lo anterior, nuestras soluciones están diseñadas y construidas a partir de building blocks, para poder trasladarlas al cliente de una forma ágil, aunque adaptadas a su contexto y necesidades específicas.

portfolio de soluciones it as a service

IT-as-a-Service by Altran

 

portfolio de soluciones it services suite

IT Services Suite by Altran

Porque la satisfacción del cliente siempre es sinónimo de servicio. Porque en cualquier mercado, la única variable constante es el cambio. Porque la diferenciación a través de la innovación es la principal herramienta del líder… Lidera tu propia transformación. Cambia, no dejes que te cambien. 

Desde Altran te ayudamos a definir qué quieres ser, te ayudamos en cómo lo llevas a cabo y lo más importante… a descubrir porqué lo haces.

Gloria Pérez Cortes

Autor: Gloria Pérez Cortes

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones con más de 18 años de experiencia en el ámbito de las Telecomunicaciones gestionando demanda y entrega de Proyectos, Productos y Servicios. Ha trabajado en tres Operadores de Telecomunicaciones: Vodafone, durante 12 años, y en los start-up de Yoigo y Oniway respectivamente; así como en proveedores de equipos Telco y/o Productos y Servicios TIC. Asímismo, ha desarrollado su labor profesional en diferentes áreas de tecnología: Ingeniería y Arquitectura de Red, integración de Plataformas de Servicios, desarrollo de Productos Mobile Internet, IPTV, Broadband, Roaming y soluciones de Video; como responsable del canal Online de Vodafone y en la dirección técnica de una start-up en el ámbito del desarrollo de Aplicaciones móviles. En la actualidad, trabaja en la división de Telecomunicaciones, Medios y Servicios de Altran como responsable del Portfolio de Soluciones. Perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gloriapc/

Un Comentario

  1. Extraordinario y muy, muy especial! Bravisima Gloria!

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