Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Start Tech, un impulso a las vocaciones tecnológicas de los jóvenes

| 0 Comentarios

Para 2015 Europa necesitará 700.000 empleos tecnológicos. Sin embargo, descienden los estudiantes de carreras técnicas. Tanto es así que, según el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM), en la última década un 15% menos de estudiantes han optado por carreras científicas y tecnológicas. Para tratar de solventar esta diferencia, Fundación Telefónica, Accenture, HP, Indra, Microsoft y Altran España han puesto en marcha la iniciativa Start Tech, que busca aumentar el interés de los jóvenes por las disciplinas científicas y tecnológicas.

isced espana

Evolución de los estudiantes en materias técnicas y científicas en la UE27 y España. Fuente: CRECIM

La iniciativa está dirigida específicamente a fomentar el interés de los niños y jóvenes españoles por los estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-).

Su necesidad viene avalada, entre otras fuentes, por  las conclusiones ofrecidas por  CRECIM  en las que aseguran que “las profesiones STEM son las ocupaciones con mayor previsión de crecimiento, con un incremento estimado de un 14% en los próximos cinco años“. Recalcan además que, pese a esta previsión, en la última década un 15% menos de estudiantes han optado por carreras científicas y tecnológicas, lo que podría hacer que España se encontrase en los próximos años ante un serio problema de falta de profesionales cualificados .

Por ello, Start Tech pondrá en marcha cinco tipos de acciones para el fomento de estas vocaciones:

  1. Actividades que despierten el interés de los futuros profesionales a través de talleres prácticos;
  2. charlas de expertos empresariales en los centros educativos;
  3. formación del profesorado;
  4. participación de las compañías participantes en campañas institucionales, ferias y campamentos tecnológicos
  5. y la creación de un espacio online de intercambio de recursos, información, consejos y buenas prácticas.

Formar profesionales en disciplinas STEM es clave para impulsar una economía innovadora, todo un reto que debe implicar al mayor número de agentes posibles. Start Tech será, además, un punto de encuentro abierto a la participación de empresas y organizaciones que compartan los objetivos de la iniciativa.

En el siguiente vídeo se muestran algunas de las razones que impulsan el proyecto desde la visión de sus empresas fundadoras:

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.