Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Kilimanjaro Challenge, haciendo accesible la montaña más alta de África

| 3 Comentarios

Altran España es partner tecnológico del Kilimanjaro Challenge, un proyecto social y tecnológico que lidera Airbus y del que también forma parte el Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido (IMechE).

El reto consiste en desarrollar y fabricar una silla todoterreno para personas con discapacidad física. El dispositivo, impulsado sólo con la fuerza de su usuario, tendrá el gran desafío de coronar el Kilimanjaro, la montaña más alta de África (5.895 msnm). La silla, que tiene un peso de sólo 15 kg, es un 50% más ligera que el resto de las soluciones similares actuales.

silla kilimanjaro challenge altran

Aspecto de la silla en el momento de la presentación. Foto: Airbus

El propósito final del proyecto no es sólo cumplimentar esta aventura, sino hacer del mundo un lugar mejor para las personas con discapacidad física, aunando innovación y tecnología con compromiso social. Tanto es así, que a la finalización del proyecto, los planos y materiales empleados se harán públicos, de forma que cualquiera pueda replicar el dispositivo.

silla kilimanjaro challenge altran

Componentes y promotores del equipo Kilimanjaro Challenge en la presentación del mismo. Foto: Airbus

Altran España ha asumido la definición e integración de la mecánica y los sistemas de la silla, pero no se quedará ahí. También se implicará en la ascensión de primera mano: Hugo Calderón, responsable de proyectos de I+D+i de la División de Aeronáutica, Espacio y Defensa, además de liderar los aspectos técnicos que lleva a cabo esta corporación, formará parte de la expedición.

Os dejamos la entrevista que le hemos hecho en la que explica algunos de los detalles del proyecto:

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

3 Comentarios

  1. Pingback: Investigación y desarrollo en aeronáutica | Altran360

  2. Hola buenas tardes, mi nombre es Juan Antonio y tengo una discapacidad física, hoy vi lo del proyecto del kilimanjaro challenge 2015, y me pareció super, me gustaría saber como les fue y sobre todo en el reportaje mencionan que pondrán los planos de la silla disponibles para que cualquiera pueda accesar a ellos, me interesa mucho fabricarme una silla igual y hacer un reto acá en Mexico y subir alguna montaña, gracias y ojala y me apoyen con mi petición.

  3. Altran360

    Hola, Juan Antonio. Actualmente, aunque la silla está totalmente finalizada, aún no hemos podido culminar el reto de subir a una montaña emblemática. Será en ese momento, con la certeza de que el funcionamiento es perfecto, cuando lancemos los planos. Iremos informando en este blog, nuestra página web y en redes sociales. Muchas gracias por interesarte en el proyecto.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.