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Feedback y confianza andan de la mano

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En nuestros cursos de formación sobre la gestión y el desarrollo de las personas insistimos mucho sobre la importancia de proporcionar feedback a nuestros colaboradores y sobre el hecho de hacerlo de forma correcta.

¿Cómo se da un buen feedback?

Darlo no es fácil, sobre todo cuando hablamos de áreas de mejora. Es imprescindible utilizar ejemplos concretos para explicar el porqué de nuestra opinión cuidando siempre nuestra modalidad de comunicación.

Proporcionar un feedback positivo, sin aportar ejemplos concretos, es una ocasión perdida para  que nuestro colaborador entienda realmente nuestra valoración positiva de su trabajo o conducta y se puede transformar en algo superficial, algo que casi no nos creemos…

¿Y qué pasa con un feedback de mejora mal planteado? Es aún peor, daríamos una opinión sin fundamentos que nuestro colaborador podría tomarse negativamente y, en vez de motivarlo a la mejora, podría desmotivarlo y hacer que se planteara un cambio de trabajo….

Por último, pero no menos importante: siempre debemos darlo sobre los comportamientos y nunca sobre la persona.

Debemos recalcar que, antes de aprender el arte de dar un buen feedback, es necesario crear una relación de confianza con los propios colaboradores. Sin confianza no hay feedback de valor. Sin confianza no te crees aquello que te están diciendo. La confianza entre jefe y colaborador o entre dos compañeros que se proporcionan feedback recíprocamente es imprescindible.

Es muy importante saber transmitir el feedback. Foto: usuario sindler1 de Fotolia (licencia estándar)

Es muy importante saber transmitir el feedback. Foto: © sindler1 – Fotolia.com (licencia estándar)

¿Cómo se crea una relación de confianza? ¿Qué significa confiar en una persona?

En mi opinión, la confianza nace de la coherencia (se hace aquello que se dice), de la sinceridad (se dice aquello que se piensa asumiéndose los riesgos), de la predictibilidad (no se cambia de versión continuamente y se sabe qué se puede esperar de la persona), de la integridad (se tienen valores y nos comportamos éticamente) y de la generosidad (pensar y hablar en el “nosotros” y no en “yo ”).

Justo hace pocos días participé en una reunión de profesionales de Recursos Humanos y la ponente comentó que el feedback es un regalo, que tendríamos que pedirlo cada vez que hacemos algo nuevo y que hay que practicar para mejorar. Estoy completamente de acuerdo y creo firmemente que es una herramienta indispensable en la gestión de las personas que puede llegar, si es practicada frecuentemente, correctamente y desde la confianza, a desarrollar el talento de forma potente.

¡Así que adelante! A construir relaciones de confianza y a practicar correctamente el feedback para fomentar el compromiso y el desarrollo de nuestros colaboradores vinculándolos siempre más a la compañía.

¿Y cuál es vuestra experiencia con el feedback ?

Elisabetta Parroco

Autor: Elisabetta Parroco

Directora de Talent Management de Altran España. Perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/elisabetta-parroco-260112/

4 Comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo Elisabetta,

    Me parece sublime como has expresado tu opinión, con significados, sobre la confianza.
    Comparto totalmente tu opinión.
    Respecto al Feedback, yo lo comparo con el “tiro al arco”, el objetivo es dar en el centro. Al principio fallamos pero el Feedback que obtenemos de cada tiro disperso nos lleva finalmente a dar en el blanco y conseguir el objetivo. Por eso un feedback “bidireccional” me parece, efectivamente, un regalo ….”para ambas partes”
    De hecho, si nos olvidamos de la palabra en sí, tanto a nivel profesional, como personal, ya es algo que hacemos de forma natural, de manera consciente o no 🙂 …otra cosa bien distinta es que lo hagamos en la dirección correcta.

    Un abrazo!

  2. Gracias Roberto por tus comentarios. Si, el objetivo es dar en el centro y que hay que practicar, practicar y otra vez practicar 🙂 . Un abrazo a ti!

  3. Gracias por el artículo. Información concreta muy útil.
    Quisiera agregar que si usamos métodos digitales como un Software de Evaluación de Feedback 360 grados, que logre analizar objetivos, los datos generados sean respaldados para que el evaluado pueda ver y estudiar sus debilidades, sus fortalezas, conducta y además que nos ayude a evaluar la competencia y los puestos laborales para una comparativa equitativa, será de buen efecto de para toda la empresa u organización.

    • Elisabetta

      Gracias por tus aportaciones Jacob. Claramente todas las herramientas de evaluación ayudan a tener más informaciones y poner el marcha planes de mejora.

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