Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

El camino hacia al éxito profesional

| 0 Comentarios

¿Qué es el éxito profesional? ¿Cómo puedo dar los pasos adecuados para llegar allí? ¿Qué herramientas puede dar una compañía para acercarnos al éxito? Lo primero de todo es ser consciente de que el éxito será comprendido por cada uno de nosotros de una forma diferente, llegaremos al éxito profesional cuando hayamos alcanzado nuestros objetivos. Por lo tanto es imprescindible saber hacia dónde nos dirigimos, cuál es nuestra meta profesional y por qué queremos llegar allí, qué beneficios esperamos obtener una vez logrado nuestro objetivo. Teniendo en cuenta que el objetivo también puede ser permanecer y mantenernos como estamos.

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana” (Walt Disney)

El segundo paso es coger la responsabilidad de que llegar a nuestra meta depende de nosotros. Evidentemente la compañía tiene la responsabilidad y obligación de dotar a sus empleados de herramientas que les acerquen a sus objetivos, pero no debemos olvidar que nosotros tenemos la responsabilidad de luchar por ello, de desarrollarnos y capacitarnos para poder llegar ahí.

Antes de llegar a Altran, estuve en otras compañías a las que siempre estaré agradecida por la oportunidad que me brindaron de afrontar nuevos retos y poder crecer profesionalmente, pero todo lo que aprendí y evolucioné fue gracias a los compañeros, a mi responsable y a mis esfuerzos por avanzar día a día. Sin embargo, en estas empresas no se invertía mucho en los trabajadores, no había formación de ningún tipo, ni planes de carrera, ni un espacio donde los trabajadores pudieran trasladar sus inquietudes y propuestas a la empresa. Por ello, valoro considerablemente encontrarme actualmente en una compañía que trabaja continuamente para dotar a sus empleados de estos mecanismos que les ayuden a desarrollarse. Ahora sí puedo decir que “la pelota está en mi tejado”, asumo la responsabilidad de hacer uso y de aprovechar todas estas herramientas que me ayudaran a desarrollarme y a poder alcanzar mis objetivos.

Perfecto, ya tengo mi objetivo y sé que tengo mecanismos para llegar a él, ¿y ahora, qué?

Ahora es el momento de definir los pequeños pasos que me llevarán ahí, para ello tengo que saber cuáles son los requisitos para ocupar ese lugar dentro de la organización, ya sea: formación, conocimientos, aptitudes, actitudes…

Haremos un análisis intensivo de estos requerimientos y a continuación un análisis personal, que podemos realizar a través de un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Para construir nuestro DAFO reflexionaremos sobre:

  • La situación actual: qué debería mejorar, qué requisitos cumplo/no cumplo, qué me aleja de mi objetivo, qué hago mejor que los demás, cuál es mi mayor virtud, qué aspectos externos me dificultan/facilitan llegar a mi objetivo, qué recursos me facilitan llegar al objetivo…
  • La evolución profesional hasta el momento: qué retos he logrado, qué obstáculos he superado, cómo me he comportado frente a circunstancias concretas, qué me ha dificultado superar determinadas situaciones…

Además de hacer nuestra reflexión sobre estos aspectos, también solicitaremos este análisis a nuestros compañeros de trabajo, nuestro responsable, así como a excompañeros, personas que conozcan bien el entorno y personas de nuestro círculo más íntimo (amigos, familia… ¿quién mejor nos conoce que ellos?). Con este feedback construiremos un DAFO más detallado y ajustado, ya que por nosotros mismos podríamos obviar información que no pareciera relevante a priori o no tener una foto completa de nuestra situación actual.

Una vez tengamos el DAFO realizado, definiremos un plan de acción para reforzar las FO y para minimizar las DA:

  • Cómo utilizaremos y reforzaremos nuestras fortalezas para afrontar los riesgos o amenazas del entorno, así como para mejorar nuestras oportunidades. Es importante seguir trabajando en nuestras Fortalezas y no solamente centrarnos en nuestras Debilidades.
  • Cómo trabajaremos en nuestras debilidades para afrontar con menos limitaciones las amenazas y aprovechar mejor las oportunidades del entorno.

El plan de acción contendrá acciones ambiciosas y otras más modestas, que nos facilitarán mantener la motivación hasta alcanzar nuestro objetivo. Este plan también incluirá unos timings aproximados, que nos permitirán medir nuestros avances y reajustar el plan si es necesario, además de motivarnos al visualizarnos más cerca de nuestra meta.

Ahora ya sólo queda… ¡ponerse manos a la obra y caminar hacia el éxito profesional!

“El éxito es como el amanecer, hay quienes lo esperan dormidos, mientras otros se levantan a encontrarlo” (Arturo Duarte)

¿Eres de los que te levantarás a encontrarlo? ¿Cuál es tu camino hacia el éxito?

Natàlia Orpí Sadurní

Autor: Natàlia Orpí Sadurní

Con más de 6 años de experiencia en departamentos de Recursos Humanos de diferentes empresas multinacionales, actualmente ocupo la posición de People Development Specialist en Altran. Mi objetivo diario es facilitar la integración, el desarrollo y la retención de nuestros talentos, con vocación por apoyar a las personas en su desarrollo personal y profesional y acompañarles en la consecución de sus objetivos, así como ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.