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Diario de un equipo motorsport: TeamAltran en 24H Series

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He tenido la oportunidad de poder vivir el 24H de Automovilismo de Barcelona, Trofeo Fermí Vélez, en el seno del equipo #TeamAltran. Fue una grata experiencia y un honor poder participar en el equipo en una emblemática carrera como ésta. Y para alguien como yo, que le apasiona el mundo del motor y las carreras de resistencia, una oportunidad única.

Nuestros coches: un par de Peugeot 208 GTi rememorando el mítico 205 GTi (por ello nuestros dorsales eran los #208 y #205) preparados directamente en Peugeot Sport. Ambos coches de TeamAltran estaban equipados con un motor 1.6 (el desarrollado entre PSA y BMW) sobrealimentado a 300 hp, un gran intercooler y un turbo situado “a primera línea de mar” detrás del radiador para que fuera bien ventilado. La caja de cambios era una secuencial asistida electrónicamente con levas en el volante y embrague de pedal para el inicio de marcha. Un accionamiento hidráulico se encarga de accionar el embrague entre marcha y marcha. Al ser un tracción delantera de tanta potencia, con el fin de no perderla, montan sendos diferenciales autoblocantes mecánicos.

Por el coche que teníamos nos hubiera tocado competir en la categoría A2, pero debido a que nuestro tiempo por vuelta era muy inferior a los de clase A2, nos pusieron en la A3T (motores turboalimentados de entre 1.600 y 2.000 cc) por lo que éramos los pequeñitos de la clase. En la misma categoría competían los León Eurocup, con motores de 2 litros, 30 caballos más, suspensiones independientes en el eje trasero, diferencial asistido electrónicamente y demás ventajas. Eso se traduce en un rival duro en la pista ¡aunque no imbatible!

Jueves 3: toma de contacto

Acudo al circuito, conozco a Cyrus, el jefe de equipo y dueño de una escuela de pilotaje de GT’s, con el que hacemos una reunión y me explica mis tareas durante la carrera. Deberé ir tomando tiempos desde el muro, controlar si hay penalizaciones e ir registrando las tandas de cada piloto. Acto seguido, reunión de equipo, pilotos y jefes del mismo. Ahí Cyrus comentó el reglamento en sus puntos más relevantes: velocidad en pit lane, banderas, penalizaciones… Hizo hincapié en lo más importante de una carrera de resistencia: intentar reducir los accidentes a cero, haciendo adelantamientos poco agresivos y vigilando cuando te adelanten.

teamaltran paddock

Cuadro de monitores para la carrera

Viernes 4: primeros entrenamientos

Entrenos privados a las 11 (sin reglas, cada uno prueba los coches entrando y saliendo de pista a su aire). Nosotros empezamos a tomar tiempos “a mano” ya que no teníamos todavía las pantallas de tiempos que facilita la organización. A continuación, entrenos libres oficiales donde nuestros tiempos nos situaban a mitad de parrilla.

Por la tarde, salieron a clasificar los “bichos gordos”: la clase A6 con sus Mercedes SLS de más de 6 litros de cilindrada y -vete a saber que desproporcionada cifra- de caballos. También la categoría 997 con todos los Porsches y la SP2 con prototipos varios. Una hora más tarde salimos a clasificar los hermanos menores (por llamar de alguna manera a los coches de 300-y-pico caballos). El asfalto estaba mojado e iba lloviendo a ratos. De esta manera los tiempos por vuelta eran parejos y los rápidos no tenían tanto tráfico en el momento de buscar la vuelta rápida. Nuestros pilotos, a los mandos de los Peugeot, hicieron lo que preveíamos: una posición con algunos Seat León por delante y por detrás, demostrando que teníamos buen nivel de pilotaje.

teamaltran

Equipo #TeamAltran #208

Equipo #TeamAltran

Equipo #TeamAltran #205

Por la noche, entrenos nocturnos. Al principio hubo lluvia, aunque paró, así que montamos slicks y bajamos tiempos. No hubo ningún problema en todo el día. Los coches, perfectos; mecánicos y pilotos, también. Luego, a dormir, que el sábado sí que habría gran lío.

Sábado 5: comienza la carrera

Tuvimos una última reunión de equipo con noticias de última hora y con compañeros de trabajo de Altran y Yoann Groleau, director de la División de Automoción, Infraestructuras y Trasporte. Pudieron tener 30 entradas para ver el paddock. Estuvimos compartiendo con unos cuantos conocidos mis experiencias en el equipo hasta el momento.

12:00: ¡¡Empieza la carrera!! Me instalo en el muro y a tomar tiempos. Poco a poco los coches contrincantes se accidentan y vamos subiendo posiciones. A medida que pasa el tiempo, seguimos escalando. Continúa la carrera y dos salidas de pista del #208 en dos pilotos consecutivos nos bajan 5 posiciones, pero no hay ni que entrar a reparar, por lo que seguimos rodando. El #205, a pesar de sus peores tiempos, se coloca bastante por delante debido a su regularidad.

Team Altran #208 - Guillaume Roman & Kim Holmgaard

Cambio de neumáticos. Foto: Altran France

A eso de las 22, toca el primer cambio de pastillas del #208, que por la conducción más agresiva de sus pilotos se desgastaron antes.

Domingo 6: pasado el ecuador de la carrera

A las 00:00, cambio de frenos del #205, por lo que solamente tuvo que entrar una vez a cambiar pastillas. Todo sigue genial hasta que a eso de las 4 de la mañana un pequeño golpe hace que haya que añadir agua. En la siguiente tanda, la mejor que hubo en cuanto a tiempos, subimos alguna posición, pero al terminar… se acabó nuestro segundo equipo, que iban terceros de categoría y 21º de la general. El piloto no vio como subía la temperatura del agua. Por el registro de la centralita pudimos ver que el coche había dado varias vueltas entre 130 y 140ºC. La culata quedó totalmente deformada y coló agua a los cilindros y por el vano motor ¡¡Qué lástima, con lo bien que iba!!! El #208 pasa a ser tercero de categoría hasta que a eso de las 7 de la mañana el Leon de KH7 de Laia Sanz nos adelanta, arrebatándonos el puesto de podio. Los coches predecesores los teníamos a 3, 7 y 10 vueltas por delante respectivamente. Ya poco podíamos hacer, se respiraba tristeza… Sin embargo ¡así es la resistencia! uno de los 3 leones tuvo que pasar 20 minutos en boxes y justo entró detrás nuestro. Por lo que a partir de entonces y hasta el final, con nuestro piloto más rápido al volante del #208, mantuvimos la tercera plaza de categoría (19º de la general), por delante de Porsches, BMW, Mercedes, León…

Team Altran #208

Lances de la carrera. Foto: Altran France

12:00: fin de la carrera

Podio, cava, últimas fotos y para casa; con ojo, que el sueño empezaba a apretar muy fuerte ya que había dormido una hora y media en toda la carrera. Como anécdota, la vuelta más rápida de 02’03” se marcó con el #208 en la vuelta 208 ¡¡Gracias a todo el equipo #TeamAltran y mi más sincera enhorabuena por hacer posible este logro!!

team altran 24h series

#TeamAltran haciendo podio

 

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