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Transformación en los modelos de prestación de servicios de ingeniería

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Nos encontramos en una época apasionante de cambio y transformación de nuestra sociedad a todos los niveles. Somos protagonistas, sin ser conscientes, de la mayor ola de innovación que ha vivido la humanidad. La tecnología lo está cambiando todo “a todos los niveles que imaginemos”. Un ejemplo lo tenemos en el campo de la Ingeniería.

La Ingeniería, tal y como la concebíamos con anterioridad, está transformándose por completo. Podemos afirmar que está viviendo una auténtica revolución de cambio y convergencia con el sector IT.

Por ejemplo, en los últimos años, los grandes fabricantes de coches o aviones están contratando igual número de profesionales IT que ingenieros industriales, electrónicos o aeronáuticos. Es un hecho que la industria de la ingeniería ha creado, está creando y demandando nuevos perfiles de profesionales. Estos sectores han comenzado a plantearse cuales son los core de su negocio. Por ejemplo, los fabricantes anteriores se preguntan si es transportar personas o gestionar y vender servicios mientras las transportan.

El sector de la ingeniería ha comenzado a transformar los modelos de prestación de servicio que tiene. En cierto modo podemos imaginar el roadmap que seguirá esta transformación cuando observamos la transformación de estos modelos en los diez últimos años del sector IT.

No hace mucho tiempo, 3-5 años, los modelos que dominaban en la contratación IT eran de  dos tipologías muy diferentes entre sí: “Fixed Price, FP” y “Time & Materials, T&M”.

  • Los contratos Fixed Price se caracterizan porque el alcance, tiempo y coste suelen estar fijados.
  • En los contratos Time & Materials se fijan los tiempos y costes y el cliente gestiona el alcance durante la ejecución del servicio.

Una de las principales diferencias entre ambos tipos reside en quien asume el riesgo de servicio/proyecto. Mientras que en el primer caso (FP) el riesgo es totalmente asumido por el proveedor; en el segundo caso (T&M) es el cliente en que asume el riesgo.

Sin embargo, estos modelos comenzaron a no ser sostenibles o asumibles en el Sector IT que, como bien sabemos, han sido los abanderados de la transformación tecnológica que nos demanda y hace posible que:

  1. El usuario final sea protagonista del diseño del producto.
  2. El time to market se ha reducido al mínimo siendo vital la necesidad de recibir feedback del usuario final desde el inicio.
  3. Entregas de los nuevos servicios iterativos e incrementales, siguiendo el concepto de MVP (producto de mínimo valor); es decir, comenzar a facturar por aquellas partes del producto/servicio ya construido, asumiendo que el desarrollo del producto/servicio no está finalizado.

Estos puntos anteriores requieren nuevas formas de trabajar y, por tanto, nuevos modelos de contratación. El sector IT ha comenzado a implantar nuevos modelos de desarrollo y de gestión caracterizados por ser modelos ágiles, iterativos e incrementales.

Podemos concluir que el sector de la ingeniería, tal y como lo conocíamos, está convergiendo con el Sector IT.

 

Adolfo Pérez de Villar // Fernando Maderuelo

Autor: Adolfo Pérez de Villar // Fernando Maderuelo

ADOLFO PÉREZ DE VILLAR. Consultor de Innovación en la Transformación. Profesional vinculado a las Transformaciones de Servicios en grandes clientes en los últimos quince años. Director en Transiciones de Servicios a proveedores en grandes cuentas (Orange, Seat, Airbus, etc.). Amplia experiencia en desplegar y escalar disciplinas colaborativas (DevOps, Agile, Design Thinking, etc.) en todo tipo de entornos e industrias. Coach de Agile con experiencia como SCM, PO o en modelos de escalado como SAFE. Puedes encontrarme LinkedIn o en adolfo.perez@altran.com // FERNANDO MADERUELO PÉREZ. Responsable de la Oficina de Proyectos de la División de Aeronáutica, Espacio y Defensa. Ingeniero Aeronáutico por la UPM, con experiencia en gestión de grandes proyectos internacionales. Miembro de la Royal Aeronautical Society de Reino Unido (MRAeS). Puedes encontrarme LinkedIn o en fernando.maderuelo@altran.com

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