Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

marcapasos inalámbrico

Marcapasos inalámbrico: sin cables al corazón

| 2 Comentarios

El primer sistema inalámbrico de estimulación para la insuficiencia cardíaca (marcapasos inalámbrico) está a punto de llegar a Europa después de conseguir la aprobación de la Marca CE (Conformidad Europea). La tecnología, conocida como WiSE (Wireless Stimulation Endocardially) y desarrollada por EBR Systems, supone un auténtico avance y puede beneficiar globalmente a 1,5 millones de pacientes.

marcapasos inalámbrico cambridge consultantsMarcapasos sin cables, los resultados mejoran

Los dispositivos de terapia de resincronización cardíaca (Cardiac Resynchronisation Therapy, CRT) –más comúnmente conocidos como marcapasos– generalmente funcionan con cables, llevando ritmo de pulso al ventrículo izquierdo de su portador. Desafortunadamente, este enfoque tradicional está lejos de ser perfecto y puede ir acompañado de complicaciones para más del 10% de los usuarios de CRT o marcapasos. Sin mencionar el hecho de que aproximadamente el 30% de pacientes con insuficiencia cardíaca no responden a la terapia de resincronización cardíaca convencional  -a la que corresponde 1.000 millones de dólares de los 3.500 millones que se invierten anualmente en dispositivos CRT o marcapasos. Por esta razón, ERB Systems ha trabajado con Cambridge Consultants, un afiliado de Altran, para desarrollar WiSE, el único sistema inalámbrico de estimulación endocardíaca para terapia de resincronización cardíaca.

Seguridad y (ultra)sonido

¿Cómo funciona este innovador y avanzado dispositivo? Por un lado, un pequeño transmisor localizado entre dos costillas. Por el otro, un pequeño electrodo implantado en el ventrículo izquierdo.  El primero observa la actividad del ritmo como un marcapasos tradicional y envía una señal sincronizada de ultrasonido al segundo. Después, esas ondas de sonido acaban convertidas en energía que proporciona la estimulación cardíaca adecuada. Además, la tecnología WiSE ofrece al médico la posibilidad de establecer el punto de estimulación del marcapasos más adecuado para cada paciente. Un innovador sistema que puede tener mucha importancia en el futuro, dado que hay estudios que han demostrado que una terapia de resincronización cardíaca correctamente implementada reduce la sintomatología de insuficiencia cardíaca, así como la necesidad de hospitalización e incluso la mortalidad.

Una mejora del 81% después de las primeras pruebas con pacientes

“Consumo de energía, tamaño y seguridad son algo crítico cuando hablamos de la tecnología de los marcapasos, así que nos enfrentamos a un desafío complejo” explica Simon Karger, jefe de productos quirúrgicos e intervenciones en Cambridge Consultants. Teniendo esto en cuenta, se ha ejecutado una serie de ensayos este año en la Unión Europea. En total, al 97% de los 35 pacientes que han tenido fallos usando el CRT convencional se le implantó con éxito la tecnología WiSE. De acuerdo con los primeros resultados, 26 de ellos pasaron el primer corte después de  6 meses, mejorando su condición clínica en general el 81% de los pacientes –  apreciable mejora en los síntomas. Hay perspectivas muy prometedoras para los pacientes y la tecnología. Con la  aprobación de la Marca CE obtenida, EBR Systems continuará trabajando con los principales médicos europeos en los próximos 12 meses, con la intención de proveer beneficios a más pacientes con insuficiencia cardíaca.

 

2 Comentarios

  1. Una magnífica forma de utilizar la tecnología inalámbrica. Viendo estas noticias es increible el margen de crecimiento que puede tener la medicina, y por lo tanto, la salud y la vida de las personas.

  2. No conocíamos que se empleaba la tecnología inalámbrica en el sector de los marcapasos. Todo lo que sea la mejora de la salud de las personas, bienvenido sea.Aunque por otra parte, ¿no hay riesgo de sufrir interferencias?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.