Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Innsane by Altran: ¿Nos robarán los robots nuestros trabajos?

| 1 Comentario

Más de 100 personas se reunieron en la mañana de San Valentín para generar ideas en torno a un futuro en el que, quizás, nos enamoraremos de una máquina. Innsane, Battle of Ideas (#InnsaneByAltran), es un evento en el que ocho expertos en diferentes disciplinas trabajan con el público para dar respuesta a retos asociados al uso de las nuevas tecnologías.

Innsane

Dinámica en #InnsanebyAltran

“Como escritor de ciencia ficción, creo en el Apocalipsis. No existirá la realidad tal y como la conocemos ahora”, nos dijo Santiago Eximeno. Es sólo una de las opiniones que han abierto un evento en el que el público no viene sólo a escuchar, sino también a trabajar.

Junto a él, en el escenario, un profesor de Antropología, dos expertos en Desarrollo Tecnológico, dos expertos en Robótica y un Abogado especializado en nuevas tecnologías; todos ellos, guiados por Borja Baturone, Director de Innovación de Altran, en esta sesión de innovación multitudinaria. Y es que lo más novedoso ha ocurrido al otro lado del escenario: en las gradas, los más de 100 asistentes han llegado a generar cerca de 200 ideas a través de una app.

¿El reto? Aportar ideas viables y novedosas para un futuro en el que, según nos dicen, podríamos a llegar a pelear con los robots no sólo por nuestros puestos en la silla de la oficina, sino también en la de casa.

Las nuevas tecnologías tienen luces y sombras. Junto con el avance y mejora que puede suponer para la sociedad, trae consigo una serie de daños colaterales. #InnsanebyAltran, Battle of Ideas “con doble ene de innovación”, es sólo el primero de los cuatro eventos en los que Altran abre las puertas de Innsite, su Centro de Innovación, a las ideas más locas e innovadoras que puedan ocurrir en torno a estos retos a los que nos enfrentamos como sociedad. De hecho, expertos y público son animados a votar las ideas basándose en dos criterios: atractivo y novedad. “De la viabilidad nos ocuparemos más tarde, en el trabajo por grupos”, comentó Borja Baturone, conductor del evento:

“La generación y selección de ideas responde a la metodología que utilizamos en Innsite para innovar con nuestros clientes, que son multinacionales con necesidad constante de creación y cambio. En estas sesiones participan un máximo de doce personas, con lo que trabajar con más de cien hoy ha sido todo un reto”.

De entre las casi 200 aportadas por expertos y público, la educación y el compromiso social y político se desmarcan como soluciones sobre las que se han generado un mayor número de ideas.

Innsane

Ambiente general en #InnsanebyAltran

“Es fundamental la educación, educar a la sociedad, y que en esa información la sociedad distinga entre lo que es realidad y ficción. Es imprescindible una implementación consciente”, fue la conclusión que presentaba Pablo Medrano, fundador de Casual Robots y experto en Robótica, tras el trabajo realizado con su grupo.

A la misma conclusión llegaba el equipo de Jose Luis Calvo, experto en Desarrollo Tecnológico, quien ha hecho además hincapié en la necesidad de actualizar los entornos educativos, tanto dentro como fuera de las aulas.

Además, se ha trabajado sobre otras ideas que han surgido de entre los más de 400 post-its generados en las diferentes fases del evento. Entre ellas, la posibilidad de contar con un coach robótico o la necesidad de redefinir el concepto de belleza para poder transmitirlo a seres robóticos en el futuro.

Innsane Altran debate

Momento de debate en uno de los talleres

 

Para más información, se puede contactar con:

  • Cristina Reglero, HUB Manager de Innsite, Centro de Innovación de Altran. E-mail: cristina.reglero@altran.com Tlf.: 91-5504105
  • Sheila López, Comunicación Innsite, Centro de Innovación de Altran. E-mail: sheila.lopez@altran.com Tlf.: 91-5504105

 

Cristina Reglero

Autor: Cristina Reglero

Innovation HUB Manager para el Altran Innovation HUB. Cristina cuenta con amplia experiencia en los ámbitos de Publicidad, Marketing y Comunicación. Inició su andadura profesional en la multinacional de servicios publicitarios McCann-Erickson para, en los siguientes 10 años, pasar a formar parte de los equipos de otras agencias estratégicas y creativas como SCPF o Dommo, desarrollando estrategias de comunicación y marketing para BMW, MINI, Nokia, Universal Music, Grupo Pascual, Vodafone o Viceroy. Su posterior experiencia como Responsable de Marketing y Contenidos Digitales en Pueblo Inglés-Diverbo, reconocida empresa del sector formativo, contribuyó a ampliar sus conocimientos y expertise en la creación y explotación de contenidos y gestión de comunidades online. Como Innovation HUB Manager de Innsite tiene el reto de desarrollar el plan de explotación y comunicación del Altran Innovation Center que ayude a convertirlo en un espacio de encuentro y trabajo para nuestros clientes, start-ups interesantes y gente con talento.

Un Comentario

  1. No lo creo. El trabajo no lo robarán los robots, a no ser que los creadores de estas máquinas lo permitan. La inteligencia humana debe priorizar.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.