Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

innovación madrid

Madrid, a la cabeza de Europa en innovación

| 0 Comentarios

La Comunidad de Madrid duplica en potencial de innovación la media de España y de la Unión Europea según el Índice de Innovación Altran 2014. Además, en comparación con el resto de países europeos estudiados por el Índice de Innovación Altran, Madrid lideraría el ranking con un potencial similar a país que encabeza la lista: Finlandia.

Este fue el dato clave expuesto el pasado 4 de noviembre en la presentación del Índice de Innovación de la Comunidad de Madrid 2014. El acto que fue presidido por José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia, contó con la intervención de José María Rotellar, viceconsejero de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid, de Borja Baturone, director de Innovación de Altran España, así como de Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de Ideas4all y presidenta de supermercados DIA.

presentación del índice de innovación altran

Acto de presentación del Índice de Innovación Altran para la Comunidad de Madrid

El Índice consta de cuatro componentes “inputs” a partir de los que se elabora un índice normalizado, en el que 1 representa el máximo potencial innovador de un territorio y 0 el mínimo. El desglose de estos componentes es el siguiente:

  • Población activa con educación superior. El porcentaje en la Comunidad de Madrid se acerca al 45%. Estas cifras sitúan a la región por encima de países referentes en cuando a sistemas educativos de excelencia, así como sobre la media europea (27,6%) y española (32,3%). El incremento de este indicador en la Comunidad desde 2013 ha sido del 1.9%.
  • El empleo en servicios de alta tecnología en su sistema productivo es uno de los aspectos más destacados del potencial innovador de la Comunidad de Madrid. El 7,4% del empleo madrileño se concentra en sectores de servicios de alta tecnología, frente al 2,9% en la media española. Entre los años 2012 y 2014 el peso de esta tipología de ocupación se ha incrementado en un 22%, representando el 40% del empleo en este sector en el conjunto de España.
  • Investigadores en sector empresa. Un 40% de los investigadores trabaja en el sector privado. La cifra se sitúa por encima de la media española (35,4%), si bien está lejos de la media de los países con más potencial de innovación, donde es cercana a un 60%. También se ubica por detrás de la media de la Unión Europea (46.4%).
  • Acceso empresarial a Internet de banda ancha (97.6%). El dato está al nivel de los países más innovadores de Europa, lo que lo emplaza también a estar por encima de la media de la UE (95%) y de la española (95%).

Pese a lo anterior, la inversión en I+D como porcentaje del PIB regional (1,82%), aunque es superior a la española (1,30%), ha sufrido en el último año un descenso del 8,5%, cuando este descenso en la media nacional fue del 2.3%. El anterior factor obliga a que haya que vigilar la evolución de la intensidad de I+D regional en el futuro, ya que este es el segundo descenso consecutivo registrado y hace que se aleje del objetivo 2020 de la Unión Europea, que marca un 3% del PIB de inversión en I+D.

La presentación usada en el evento se puede ver en Slideshare; igualmente, las ideas claves del mismo se pueden encontrar en Twitter bajo el hashtag #ÍndiceAltranMAD.

La información más detallada y actualizada de este y otros índices nacionales y regionales, así como diversos aspectos metodológicos, se pueden observar en el microsite del Índice de Innovación Altran.

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.