Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

El Índice Altran de Innovación 2014

| 0 Comentarios

El Índice Altran es un índice de innovación basado en variables input, lo que permite evaluar las potencialidades innovadoras de cada estado de la Unión Europea. Las variables que se consideran en su cálculo son:

  1. Población activa con educación superior.
  2. Investigadores que trabajan en el sector privado.
  3. Penetración de la banda ancha empresarial.
  4. Empleo en servicios de alta tecnología.

Este índice continúa un trabajo que se inició en 2005. El actual informe permite conocer los últimos avances en en materia de innovación, ciencia y tecnología, para evaluar la situación europea actual en cuanto a potencial innovador y tecnológico, de cara a poder establecer recomendaciones para la mejora.

La Unión Europea se puede dividir en tres grupos de potencial innovador: alta, formado por 4 países; media, por 12, entre los que se encuentra España; y baja, con 9. Finlandia es el estado de mayor potencial innovador, mientras que Rumanía es el que menos. El Índice, en una escala de 0 (menor potencial de innovación) a 1 (mayor innovación), le da a España un resultado de 0,52, lo que lo sitúa en la zona central de los países con una capacidad innovadora media.

Mapa europeo de la innovación según el índice Altran 2014

Mapa europeo de la innovación según el índice Altran 2014. Fuente: Altran España

Algunos de los aspectos claves que se pueden concluir en la presente edición son:

  • El 32,3% de la población activa tiene educación superior, por encima del 27,6% de la UE y en ascenso.
  • El 2,9% trabaja en servicios de alta tecnología, algo por encima de la UE y al nivel de países como Holanda o Francia, aunque sin crecer.
  • Sólo 1 de cada 3 de los investigadores trabajan en empresas, lejos de los países que encabezan el ranking con casi 2/3, pero en crecimiento.
  • España goza de un 95% de penetración de banda ancha en la empresa, alto respecto a la UE, pero con un descenso anual de un punto.

Aunque España se mantiene en el mismo puesto que el año pasado, en el que ya descendió una posición en favor del Reino Unido, no hay que dejarse llevar por conclusiones aceleradas y sí establecer una relación en torno a un preocupante dato: lejos del objetivo que marca Europa Horizonte 2020 de un 3% de inversión en I+D, España vuelve a bajar, situándose con un 1,30%.

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.