Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

lluvia de innovaciones

La estrategia de innovación en Altran

| 2 Comentarios

La importancia de la innovación

En un mercado como el actual, dominado por un desarrollo exponencial de nuevas tecnologías, sólo las empresas que son capaces de cambiar sus propuestas y mejorar su funcionamiento interno pueden sobrevivir. La investigación y la innovación no se presentan ya como una inversión arriesgada, se convierten en competencias vitales para garantizar el futuro de las organizaciones.

Innovación e ideas

La innovación necesita de ideas. Foto: Pixabay – user jarmoluk con licencia CC0 Public Domain

Sólo creando una cultura empresarial que fomente la creatividad, que atraiga, exponga y reconozca el talento, que nos permita reinventarnos cada día, es posible crear productos y ofrecer nuevos servicios al ritmo exigido por un entorno tan cambiante. Y aun así no resultará suficiente si no somos capaces de canalizar esa misma fuerza innovadora para generar ideas que nos permitan reducir costes, aumentar la productividad y mantener nuestra competitividad.

La innovación está imbuida en el ADN de Altran, una empresa que desde sus orígenes colabora con los departamentos de I+D de los principales actores del sector tecnológico, aeronáutico e industrial. Sin perder este empuje inicial, nuestra razón de ser, Altran España ha dedicado en los últimos años ingentes esfuerzos a la apertura de nuevos canales de innovación, más abiertos y deslocalizados que nos permitan aunar fuerzas y sacar el mayor partido de la colaboración y las nuevas formas de comunicación.

Apoyo a la labor investigadora

Entre los objetivos estratégicos de Altran se encuentra el apoyo a la comunidad investigadora, estableciendo alianzas con empresas que desarrollan productos innovadores y ofreciendo soporte económico y técnico para que emprendedores e investigadores puedan desarrollar sus ideas. En este contexto, la sostenibilidad, la inclusión social y la salud cobran la mayor importancia. Sobresale la participación dos grandes proyectos:

Altran guía a Solar Impulse

Uno de los papeles de Altran en Solar Impulse consiste en guiarlo

Altran también apuesta por la puesta en valor de nuevas ideas de la comunidad científica e investigadora internacional gracias al patrocinio ofrecido por los premios de la Fundación Altran para la Innovación. En 2014, éstos se han centrado en la investigación para la lucha contra el cáncer, el desarrollo de la tele-medicina y en potenciar el papel del ciudadano en las nuevas ciudades inteligentes.

Innovación interna

El jurado internacional de la fundación también otorga el Altran Innovation Makers Award que premia las ideas más innovadoras propuestas por los empleados de Altran. El galardón ha sido otorgado este año al proyecto Park Smart, una propuesta que busca optimizar la movilidad urbana ayudando a los conductores a buscar aparcamiento.

Completando a este premio internacional, se encuentra i-Project, una iniciativa que se encuentra en su tercera edición cuyo objetivo es promover y poner en valor la investigación e innovación interna.

También se están realizando importantes inversiones para desarrollar proyectos de I+D propios. Entre estos proyectos podemos destacar el desarrollo del eMoc, un vehículo eléctrico modular.

emoc

EMOC, el vehículo electrico modular de Altran

La plataforma iDea

Completando este abanico de posibilidades, Altran lanza iDea, su nueva plataforma de innovación abierta y eje fundamental de esta cultura en la que la creatividad y compromiso de los colaboradores se muestra fundamental para alcanzar el éxito.

iDea no es sólo una plataforma tecnológica, tras ella se encuentra un modelo de gestión diseñado para facilitar la expresión de ideas y promocionar el pensamiento creativo eliminando las barreras que impiden el éxito en los procesos de innovación interna. En definitiva, un modelo diseñado para promover la comunicación, la participación, el establecimiento de relaciones de confianza, el reconocimiento a la creatividad y la tolerancia al fallo.

idea innovacion

iDea es la plataforma de innovación abierta de Altran España

A través de iDea, cualquier empleado de Altran España puede realizar propuestas sobre cómo mejorar o ampliar nuestro portfolio de productos y servicios, plantear nuevas formas de relación con los clientes, mejorar la rentabilidad de los proyectos o asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos en cuanto a coste, calidad o tiempo. También puede proponer mejoras en los planes de formación, en los procesos internos, en las instalaciones, en los equipamientos o en el ambiente de trabajo. La gestión del talento, el reconocimiento, las condiciones laborales o la responsabilidad social corporativa son otros de los grandes temas planteados por esta plataforma. Y, por supuesto, puede proponernos aventurarnos en la ejecución de nuevos proyectos de I+D+i.

2 Comentarios

  1. Pingback: El camino hacia al éxito profesional | Altran360

  2. Pingback: ¿Cuál es nuestra propuesta de valor en talento? ¡Somos Top Employer!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.