Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Digital Enterprise (VI): IoYT conectando CRM al contexto manufacturero

| 0 Comentarios

Con el anterior post, Digital Enterprise, Dynamics CRM, corazón de la plataforma digital, empezamos a desmenuzar mi particular visión de una alternativa de plataforma digital. Iniciamos el camino por el elemento que considero que ha de ser el primero que debemos tener preparado para poder empezar la vida digital; sin él, cualquier trasformación puede derivar simplemente en un viaje parcial, de éxito parcial, pero no una transformación completa como es la que os quiero llevar con esta serie de post. Dicho elemento en mi particular visión es la plataforma Dynamics CRM, principalmente en sus versiones 2013 y superiores.

Empezamos a latir, iniciamos la vida digital, pero necesitamos sentir, necesitamos conocer cuál es el contexto de nuestros clientes, de nuestros empleados o de nuestros socios. Nos debemos dotar de los datos, de una ingente cantidad de datos, que vendrán dados por las acciones y contextos de los nuevos servicios o productos digitales, que ofreceremos en nuestro nuevo mundo digital.

Internet of Your Things (IoYT) es un concepto ya ampliamente conocido e introducido en los primeros post de esta serie. El concepto tiene múltiples lecturas, pero todas ellas nos llevan a la posibilidad de conectar la actual e ingente cantidad de futuros dispositivos a internet de tal forma que nos permitan extender nuestra sensibilidad más allá que los clásicos canales de comunicación que disponíamos. Aparentemente ya no hay o habrá limitaciones. Flujos continuos de datos llegarán a las compañías digitales, que deberán estar preparadas para recepcionarlas, procesarlas y darles un significado de negocio que permita ser canalizado hacia los nuevos procesos almacenados en el corazón digital y que pueda dar respuesta adecuada, personalizada y en tiempo real.

Podríamos y así lo haré en sucesivos post hablar de otros sectores digitales como el bancario o el público, pero quiero centrarme en esta ocasión en el sector manufacturero.

Hoy el sector manufacturero debe ser más ágil y eficiente si quiere sobrevivir. La habilidad de monitorizar y responder rápidamente a los cambios de las demandas de los consumidores, manteniendo en tiempo real el control sobre la calidad del producto, cumpliendo todas las regulaciones y asegurando al mismo tiempo que las líneas de producción tienen mínimas caídas, de forma que sigan siendo competitivos.

Mucho se ha escrito y se está escribiendo de la siguiente revolución industrial, para la cual predicen una transformación del proceso manufacturero industrial en los próximos años. Algunas de las iniciativas que ayudan a describir este proceso se conocen como Industrie 4.0, The Internet of Things, The Industrial Internet, Smart Manufacturing, Intelligent Systems.

A qué apuntan todas estas iniciativas: a preparar a las empresas a la posibilidad de ofrecer cada vez más productos y servicios personalizados y a poder dar respuesta ágil ante cambiantes peticiones procedentes de forma directa o indirecta a través de patrones predictivos de información recogida de los consumidores o de los dispositivos vinculados a los usuarios. Así pues las tecnologías IoT, tienen una triple lectura, bajo mi punto de vista:

  • Maximizar la eficiencia de las máquinas industriales, herramientas u otros activos que intervienen en el proceso de producción.
  • Generación de nuevos productos, sistemas inteligentes embebidos que aumenten la funcionalidad y mejoren la experiencia del consumidor.
  • Transformación del proceso industrial que se inicia desde la captura de los datos, análisis, procesamiento en información de negocio y que permita tomar decisiones de negocio o reaccionar de forma ágil y adecuada.

Seguramente, me preguntareis, cuál es la plataforma digital de productos leídos en clave Microsoft que me permite llevar a cabo estos objetivos. La respuesta se detalla en la siguiente ilustración, donde se alinean con la estrategia de Microsoft Cloud-First, Mobile-First, y donde se asientan en los servicios de Azure como Intelligent System para el proceso de recopilación y procesamiento de datos, los servicios de almacenamiento en la nube, procesos avanzados analíticos con Azure Machine Learning y HD Insight y, por último, en el extremo opuesto, la productividad del negocio con Dynamics CRM y Office 365.

microsoft

Ecosistema Microsoft orientado a empresas. Fuente: Microsoft.

Sin duda, una autentica revolución industrial, donde lo importante ya no es si debemos o no embarcarnos, sino con qué velocidad somos capaces de hacerlo. La competencia de nuevas compañías nacidas en el mundo digital, como las compañías de impresión 3D, puede apartarnos del mercado más rápidamente que el tiempo que nos lleve transformarnos. Disponer de una plataforma ágil, potente y adaptable serán claves de éxito.

En próximos post analizaremos en más detalle algunos de estos productos y las posibilidades que nos pueden ofrecer si los utilizamos de forma adecuada.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.