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Digital Enterprise (II), iniciando el camino

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Con el pasado post, Digital Enterprise, objetivo necesario para el éxito en TU negocio, quise preparar el equipaje para el viaje que nos debe llevar a explorar un territorio que aún sigue siendo para muchas empresas destino no explorado, pero que para muchas otras es ya una realidad en su plan de viaje. Tal como indican las firmas de análisis: el negocio debe ir adecuándose a la transformación digital, poniendo la tecnología digital en el corazón del mismo o pueden convertirse en dinosaurios en procesos de extinción.

En muchas compañías, el role responsable de llevar la bandera de este cambio es el que se conoce con las siglas CMO (Chief Marketing Officers), el cual ve como cada año es incrementado su presupuesto para invertir en herramientas tecnológicas que permitan a las compañías ser más Customer-Focused. Esta situación puede implicar un primer desafío de fuerzas de poder, entre visiones que en muchas ocasiones no tiene por qué estar alineadas, como es la que ya se empieza a conocer como la clásica batalla entre el CIO (Chief Information Officers) y el CMO. Existen muchas compañías que entienden la importancia y desafío que supone para las empresas este viaje y deciden abanderar, soportar, tutelar dicho desafío a nivel del CEO (Chief Executive Officers) de la compañía. Mi opinión personal, que coincide con analistas como Michael Barnes (vice-president and research director at Forrester), es resaltar la importancia de escalar el desafío a nivel del CEO como role mediador, coordinador, pero las iniciativas concretas tienen que nacer de la mano de quienes están en el Customer-facing y quienes saben cómo debe ser la nueva experiencia de usuario que su compañía debe ofrecer. Así, todos los entes implicados en ayudar a las compañías a transformarse debemos comprender esta realidad y establecer puentes de entendimiento entre ambas partes. Ejemplo claro de una compañía tecnológica que está sabiendo ver esta revolución en las compañías es Microsoft, donde hemos podido ver como su apuesta histórica de sus productos claramente estaba siempre alineada a los responsables de IT y CIOs y que desde los últimos 7 años está estableciendo una fuerte relación con los responsables del negocio a través de las líneas de productos como Dynamics. Pero no es la única, otras muy importantes compañías, no solo en el mundo del desarrollo de productos tecnológicos sino en el terreno de la consultoría, vemos la importancia de entender las necesidades de ambos mundos y la necesidad de dotar de soluciones que permitan llevar a la consecución no traumática de su transformación digital. A modo de recordatorio, debemos tener presente en nuestro discurso los nuevos roles que muchas compañías están incorporando en sus equipos ejecutivos a los que se conocen ya en el mercado como los nuevos roles CXO (Chief Innovation Officer, Chief Data Officer, Chief Digital Officer) y por supuesto el papel relevante que ha tenido y sigue teniendo en las compañías el erróneamente relevado CIO, el cual tiene el conocimiento, la racionalidad y la visión de las necesidades de IT a nivel global de la compañía.

Llegados a este punto, ¿somos capaces de establecer reglas o lecciones aprendidas que nos orienten a modo de brújula en este desafiante viaje? Se hace a priori bajo mi punto de vista complicado, puesto que cada compañía en sí misma puede requerir caminos diferentes, en función de su estado actual, de su comprensión, de su estado tecnológico que se encuentran sus sistemas de información y por supuesto de la tipología de producto o servicio ofertado. A pesar de su dificultad me gustaría exponer mi particular visión que naturalmente no tiene por qué ser coincidente en todos los escenarios:

  • La transformación digital no es simplemente un cambio tecnológico, este es un punto que ya he enfatizado de forma reiterativa. La tecnología es un medido sin el cual seguramente no se hubiese iniciado esta nueva ERA, pero con ella solamente no es garantía del éxito, debe existir una transformación de los procesos de negocio, que lleve posiblemente a un nuevo modelo de negocio.
  • Nos estamos moviendo de vender productos y servicios a mantener las promesas de una marca. Time to market, precio y la diferenciación del producto no son suficientes en un mundo digital. Los grandes márgenes vendrá de la mano de las promesas de las marcas.
  • Seguramente es discutible si son más o menos, pero lo que es cierto es que no encontramos con aproximadamente 5 generaciones de clientes y trabajadores y no me estoy refiriendo tan solo en la edad, sino en el aprovechamiento del mundo digital, Generación-X, Generación-Y, Millenials, Baby Bomerd u otros. Con esta amalgama de receptores de mensajes ¿cómo podemos comunicarnos? ¿cuáles son los valores que comparte? ¿cómo interactuamos con que tecnología en función de su aceptación digital y no me refiero a nivel de edad?
  • Los datos son el hormigón que está en todo negocio digital. Pensemos en cada click, en cada touch point, en cada acción digital puede ser relevante para el negocio. Procesar, y extraer valor de la inmensidad de los datos que llegarán por diferentes canales es crucial para el negocio digital.
  • El flujo de datos, según todos los analistas, irá creciendo de forma exponencial hasta 2020, cómo establecer modelos de negocio que desde hoy me sepan extraer la información relevante.
  • Necesidad no solo de disponer del role CMO en las organizaciones sino por la relevancia y complejidad disponer de los conocidos CXO roles.
  • Necesidad en invertir en artesanos digitales, muchas compañías están reciclando obsoletos roles en CDO, sin invertir en la formación de los nuevos roles, será importante invertir en su adiestramiento para entender los nuevos desafíos y objetivos.

A modo de conclusión de este post y preparando lo que será el siguiente, quisiera subrayar que el camino debe tener presente todas las áreas de la compañía, la transformación digital no solo afecta a nivel de sistemas de información, afecta a nivel financiero, a nivel de recursos humanos, a nivel marketing y por supuesto a nivel de los responsables de IT, es por ello importante la implicación del equipo ejecutivo con una misma visión que dibuje la ruta de este apasionante y desafiante camino digital. La propuesta digital debe tener presente las tendencias que moldean y que nos permitirán re imaginar nuestro negocio.

marco de referencia del negocio digital

Digital enterprise framework. Gráfico: elaboración propia.

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