Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

El centro de innovación de Altran

| 2 Comentarios

En el centro de la innovación

InnSite es el nuevo centro de innovación de Altran España que se inauguró el 31 de marzo en Madrid. Borja Baturone, su director, nos presenta un espacio que está destinado a convertirse en eje central para el desarrollo de negocios e ideas innovadoras.

El centro de innovación Innsite (innovation powerhouse by Altran) ayuda a las empresas a anticipar el futuro y a prever nuevos cambios en materia de tecnología, tendencias o mercados. El fin es crear nuevos conceptos capaces de generar valor añadido, activarlos con el modelo de negocio más eficaz y transformar empresas para que sean más creativas e innovadoras de forma sistemática.

centro de innovacion innsite

Vista general de Innsite, el centro de innovación de Altran

Según Borja Baturone, “Muy pocos clientes tienen lugares para la innovar, y nosotros somos conscientes de que los sistemas de innovación, en general, necesitan un lugar físico donde conecten los diferentes players (…) En esta localización podemos juntar a las personas indicadas, lo que resulta crucial. Los diferentes actores clave deben estar en contacto directo, cara a cara, para encontrar nuevas ideas”.

Veinticinco expertos de Altran España están actualmente en Innsite dedicados en exclusiva  a la innovación y cien más, a la I+D. En palabras del director del centro de innovación, “los perfiles son muy diversos porque para la innovación necesitas diversidad en orígenes, estudios, en forma de pensar, conocimientos, etc.”.

Cada miembro del equipo tiene un background profesional diferente. Ingenieros, físicos, desarrolladores, profesionales del marketing, psicólogos, sociólogos e, incluso, artistas exploran día a día nuevas maneras de pensar; así “Los artistas, por ejemplo, son útiles para todo lo relacionado con el pensamiento visual, diseño de conceptos o arte final, y el pensamiento creativo en general”.

La mezcla de experiencia trae diferentes puntos de vista. Energía, entusiasmo, formas complementarias de ver un problema y desarrollar una solución, así como diversidad en general son los ingredientes claves para la innovación, junto con el trabajo duro. En Innsite “Buscamos pasión. Necesitas mucha pasión para hacer realidad un gran avance”.

Momentos eureka

Los proyectos consumados alimentan a los siguientes en un proceso sin fin. Innsite incluso se puede utilizar como una galería de arte para visualizar y demostrar de forma convincente los diferentes conceptos de reciente creación en los workshops, una experiencia que se ha puesto a prueba recientemente en un proyecto.

En InnSite se pueden localizar estos conceptos para caminar a través de ellos y, así, pasar a la siguiente fase, al siguiente prototipo, al siguiente “momento eureka”, esa mágica sensación que se experimenta cuando se descubre algo que permite dar un gran salto hacia adelante. Si, además, ese sentimiento es compartido, puede llegar a ser más poderoso.

entrevista en centro de innovación

Borja Baturone atendiendo a los medios intesados en el centro de innovación

El equipo de Borja Baturone consolida los cuatro pilares de Innsite para los clientes: Anticipar, Crear, Activar y Transformar. Todo proyecto o servicio es único y puede llevar entre un día y más de un año, dependiendo de lo que los clientes necesiten. “Si quieres innovar en algo puntual, normalmente se trata de tres o cuatro meses, pero si quieres llegar a ser realmente innovador de forma sistemática, puede llevar mucho más tiempo”, afirma el director de Innsite.

Piensa diferente

El centro de innovación está destinado a liberar la infinita dinámica de la creatividad. Ya se han asesorado a grandes empresas o entidades como BBVA, Repsol, Endesa, Airbus, Clear Channel, Mahou, Telefónica, Acciona, Coca Cola, Enagás, Ericsson, Talgo, Cruz Roja y un largo etcétera. Innsite actúa principalmente de facilitador, de “liberador” de las capacidades subyacentes en las organizaciones, incluyendo en los proyectos el conocimiento y la tecnología que ya existen en los clientes. A esto añade su experiencia, técnica o no, mediante la integración de algunos miembros de su personal en los grupos originales para facilitar los procesos y hacerlos pensar de forma diferente.

Borja Baturone destaca que “nosotros no podemos cambiar la mentalidad de las personas, nosotros sólo podemos ayudarlos a cambiar (…) Uno de los lemas en gestión es que la gente odia el cambio. Eso no es correcto. La gente odia ser cambiada por otros. A la gente le encanta estar en el corazón de su propio cambio. Cuando el mercado, las necesidades de los clientes, las posibilidades de las tecnologías emergentes están cambiando el mundo rápidamente, si no haces nada, estás retrocediendo, porque todo lo que te rodea va más rápido que tú. El cambio es más necesario que nunca, pero hay que saber cómo hacerlo”.

En el mundo empresarial los beneficios a corto plazo se han convertido en la primera ley, y esto es tanto una directriz como un obstáculo para la innovación. La aversión al riesgo es racional y lógica, pero alimenta el miedo y paraliza las iniciativas, por eso “ayudamos a nuestros clientes a buscar la innovación de forma diferente y a tomar las decisiones correctas (…) Nos hemos asociado para catalizar el impacto de la innovación y fortalecer las capacidades internas”.

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

2 Comentarios

  1. Pingback: Innsane, una batalla de ideas, robots y humanos... pero con doble ene

  2. Pingback: Innsane by Altran: ¿Nos robarán los robots nuestros trabajos?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.