Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

SenseForge: Internet de las Cosas y Aprendizaje Automático para mejorar la Fábrica del Futuro

| 0 Comentarios

Internet de las Cosas permite la conectividad entre máquinas y sistemas de información, afectando a todos los sectores industriales. Los datos procedentes de sensores instalados en las fábricas abren un magnífico abanico de posibilidades en la optimización de los procesos de producción.

El sueño de una fabricación sin interrupciones, con todos los activos funcionando al máximo rendimiento, está cada vez más cerca. Pero los procesos de producción presentan puntos ciegos en los que no se ofrece ningún tipo de información susceptible de ser usada para optimizar el rendimiento.

SenseForge, una solución de Altran, desarrollada con tecnología VueForge, es un sistema integrado en el que sensores de alta precisión,comunicaciones inalámbricas y sistemas inteligentes trabajan en armonía para asegurar la máxima productividad y fiabilidad en la fabricación.

senseforge

Sensorización con SenseForge

El sistema consta de pequeños dispositivos, conocidos como SensePods, que se acoplan fácilmente a cada máquina para monitorizar su funcionamiento. Cada una incorpora varios sensores y un único software inteligente capaz de detectar patrones en el comportamiento de cualquier aparato con partes móviles susceptibles al desgaste o los fallos. Esta información, codificada para incrementar la seguridad y reducir el uso de ancho de banda, es enviada a un concentrador, el SenseHub, para iniciar la siguiente fase de procesamiento.

senseforge

La información de los sensores se centraliza en SenseHub

En la nube, sistemas avanzados de análisis de datos detectan anomalías en el rendimiento de las máquinas conectadas, que podrían afectar a la calidad del producto. Los algoritmos de mantenimiento predictivo anticipan las necesidades de reparación, estimando la probabilidad de fallo y previendo un calendario de mantenimiento adecuado. Managers y operarios reciben resultados en tiempo real a través de intuitivos cuadros de mandos, así como alertas sobre los problemas detectados.

Internet de las Cosas e Inteligencia artificial se conjugan para vigilar en tiempo real las cadenas de producción, detectar anomalías y anticipar fallos, minimizando los tiempos de parada y asegurando la calidad de los productos fabricados.

Esto es SenseForge: Internet de las Cosas y Aprendizaje Automático hacia la eliminación de los tiempos de inactividad en la fábrica del futuro.

Más información sobre la fabricación del futuro en:

 

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.