Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

acuerdo ingenieria forense

¿Qué es la Ingeniería Forense?

| 0 Comentarios

¿Qué es la Ingeniería Forense?

La Ingeniería Forense es la rama de la Ingeniería que se encarga de la investigación de las causas que han desencadenado un cierto evento y de las consecuencias producidas, de las que se puede derivar algún tipo de responsabilidad civil o penal.

Sus aplicaciones son muy variadas y pueden abarcar desde la investigación de la causa más probable de un fallo catastrófico en un equipo industrial hasta la determinación de las causas de retraso en la construcción de una cierta infraestructura.

En función de la naturaleza del evento a investigar, las metodologías y herramientas de análisis e investigación pueden ser diferentes, (p.ej. análisis causa raíz para determinar la causa más probable de un fallo en un equipo o análisis de camino crítico para determinación de los eventos que han retrasado la construcción de una infraestructura), pero todas ellas desembocan en la identificación justificada de la causa o causas que han provocado el evento analizado, así como de las consecuencias que se derivan de dicho evento.

¿Qué es la Valoración Forense de Daños?

A partir de las consecuencias producidas por el acontecimiento de un determinado evento, es posible realizar la cuantificación económica de dichas consecuencias que, por lo general, han sido lesivas o dañinas para una de las partes involucradas.

Esta valoración forense de daños parte de las conclusiones alcanzadas como resultado de la realización de análisis técnicos y, aplicando técnicas económicas y/o financieras, llega a cuantificar económicamente el daño irrogado a cada una de las partes afectadas.

De esta manera, conocidas las consecuencias del fallo de un determinado equipo industrial, es posible valorar el daño causado en concepto de pérdida de productividad, costes de reparación del equipo, afección a otros equipos adyacentes, etc.

Del mismo modo, conocidas las consecuencias de los retrasos que se han producido en la construcción de una infraestructura, es posible valorar los extra-costes derivados de dichos retrasos como consecuencia, por ejemplo, de la prolongación de los medios humanos, materiales y financieros destinados a la ejecución de dichos trabajos.

ingenieria forense

¿Qué es un Experto Independiente?

Se trata de una persona especializada en un determinado campo de la Ingeniería que, usando su experiencia profesional junto con las técnicas propias de la Ingeniería Forense y de la valoración de daños y aplicándolas a un conjunto de evidencias objetivas, es capaz de dictaminar acerca de la ocurrencia de un determinado evento, determinando sus causas y consecuencias.

Este dictamen puede ser puesto a disposición de un Juez o Árbitro con el fin de que este pueda extraer sus propias conclusiones en relación a la ocurrencia de un evento y determinar así las responsabilidades que puedan derivarse, así como la valoración económica de los daños causados por el evento considerado.

acuerdo ingeniería forense

En Altran Forensic podemos ayudarte en estos escenarios desde la mayor excelencia, objetividad, independencia y cualificación ¿Quieres conocernos mejor?

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.