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Gestión del cambio en implantación de soluciones de Movilidad

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No creo ser muy original afirmando que actualmente están en boga las soluciones de gestión apoyadas en sistemas de información sobre plataformas móviles. El salto en prestaciones y penetración en los últimos 5 años de los dispositivos móviles ha resultado ser una de las más significativas de las (pequeñas) revoluciones a que nos tiene acostumbrados el mundo de la tecnología. Este salto camina de la mano de otra revolución (esta no la podemos clasificar como pequeña): el Social Media.

En un tiempo récord nos hemos convertido en auténticos “nodos de información”.

En el bolsillo de nuestros pantalones/chaquetas/bolsos/mochilas circula más información en tiempo real en un día que la que hubieran podido procesar en toda su vida los fundadores de la Biblioteca de Alejandría.

La gestión del cambio ha de recoger el guante de la movilidad

Acceso a múltiples aplicaciones a través del smartphone

En este proceso destaco dos elementos clave: dispositivos cada vez más potentes y ventanas (aplicaciones) que nos mantienen conectados con el mundo de manera síncrona. El mundo más inmediato y el más remoto en un mismo repositorio.

Además estoy convencido que este proceso ha roto una, hasta ahora, certeza (casi) absoluta en la evolución tecnológica e industrial: a diferencia de revoluciones anteriores la punta de lanza no está en las necesidades generadas por el mundo laboral, económico y financiero. La punta de lanza de esta evolución constante la encontramos en el mundo relacional, más basado en el ocio y el entretenimiento que en otra cosa. Es por ello que  justo ahora, los procesos de negocio basados en dispositivos móviles los tenemos en un gran momento de eclosión y expansión. Este momento también lo encontramos en el social media orientado a organizaciones, otro día hablaremos de los retos en su aplicación más allá del branding y del márketing en general.

Los que nos dedicamos a esto de la gestión del cambio recientemente nos hemos encontrado con el reto de implantar y consolidar este tipo de soluciones. Ante este reto, nuestra primera reacción fue la de diseñar proyectos basados en recursos avanzados de formación en línea y multiplataforma m-learning, así como en estrategias de comunicación y soporte remotas basadas en esta potencialidad comunicativa de las redes y los dispositivos. Ahora que ya gozamos de cierta experiencia gestionando proyectos de estas características constatamos que más que nunca han sido valoradas estrategias de proximidad física. Esto nos a llevado a proyectos donde la formación presencial, las sesiones de comunicación de objetivos o el soporte presencial han sido esenciales para alinear los colectivos afectados y facilitar el proceso de adaptación/transformación.

Esto me lleva a formular dos hipótesis que, como todas, deberemos contrastar con el tiempo y las experiencias que vayamos acumulando.

  1. La “brecha digital”: persiste e incluso se amplifica en relación a los dispositivos móviles (curioso, partiendo del prejuicio que el mundo “desarrollado” no todos tienen ordenador pero casi todos teléfono móvil). Esto conlleva un bajo uso de recursos comunicativos y formativos en el propio dispositivo y a otras reticencias que comporten un uso obligado de aplicaciones más allá de las estrictamente requeridas por su trabajo.
  2. La “solitud a pesar de la conexión”: los profesionales que son objeto de la implantación de este tipo de soluciones por lo común trabajan solos y en operativas que exigen dispersión geográfica. Es por ello que más que nunca se echa en falta la ayuda próxima y el recurso fácil del compañero a quien preguntar las dudas o, en su defecto, a los consultores empeñados en hacer más fácil su proceso de transformación.

Para finalizar, os muestro la vídeo-demo de producto de un fabricante de software para soluciones de gestión multiplataforma, así como móviles pensados para el trabajo y las ventajas de los diferentes sistemas operativos móviles.

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