Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Beneficios actuales de la fabricación aditiva

| 0 Comentarios

Aunque todavía queda algún tiempo para que la fabricación aditiva alcance un nivel de madurez suficiente como para transformar por completo la industria, muchas son las empresas que se han dado cuenta del valor que puede reportarles hoy en sus procesos productivos.

Es necesario estar atentos a este fenómeno porque se prevé que el mercado relacionado con la fabricación aditiva crezca a una tasa media anual superior al 20% hasta 2020 y supere los 7.000 millones de euros ese año, según un estudio de la consultora Markets and Markets.

A continuación presentaremos 3 áreas de beneficios sobre los que incide hoy la fabricación aditiva fundamentadas en la acertada clasificación que realiza BCG:

Fabricación aditiva: personalización en masa

Que los productos respondan a deseos y necesidades individuales del consumidor es un objetivo que la industria lleva persiguiendo con ahínco durante años. Hoy, la Fabricación Aditiva permite dar un salto en la consecución de este objetivo presentando incluso una nueva relación entre el consumidor y la industria en la que éste se siente empoderado sintiendo como propio el diseño del producto del que disfruta.

Uno de los lugares naturales de la fabricación aditiva está al lado de los productos de alta gama, en los que el consumidor está dispuesto a pagar un incremento en el precio final por hacer del mismo algo único y exclusivo para poder diferenciarse del resto de usuarios. Además, en esta categoría de productos el consumidor suele tolerar mejor las esperas con tal de hacerse con su producto a medida.

Otras de las ventajas obtenidas con la fabricación aditiva la podemos encontrar en los procesos de producción. Éstos ya no tienen que ser reconfigurados o alterados para conseguir un producto personalizado, ya que es tan sencillo para las empresas como cambiar las instrucciones digitales de la impresora. Toda una ventaja para ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado.

Es justo arrojar algo de luz si hablamos sobre el coste de los materiales utilizados en la fabricación aditiva. Si bien es cierto que su coste resulta elevado, es imprescindible tener en cuenta que éste queda compensado con ahorros importantes en mano de obra, herramientas y en el casi inexistente desperdicio del material utilizado.

Fabricación aditiva en los prototipos

La Fabricación Aditiva se presenta como una herramienta valiosísima también para los diseñadores, permitiéndoles una mayor agilidad e independencia en los procesos creativos por varios motivos:

  • Alto grado de personalización, lo que permite tener una libertad absoluta en la creación y ajustes de una manera sencilla, algo necesario durante la fase de pruebas.
  • Ubicuidad de la producción, pudiendo materializar el prototipo en cualquier oficina (o incluso en casa) sin necesidad de ninguna infraestructura compleja.
  • Sin intermediarios. Se acabaron las gestiones con terceras partes, ya no hay que perder tiempo en la realización del pedido y su envío o asumir los altos costes de proveedores especializados.
  • Sin producción mínima. Cuestión esencial cuando se manejan volúmenes de producción bajos.

Eso sí, en las fases de pruebas de prototipos encajarán más aquellos productos en los que no se tenga una gran exigencia en cuanto al rendimiento y la durabilidad del material.

Fabricación de vanguardia

Hay sectores, como es el caso del de aeronáutico o el de la salud, en los que la complejidad de las piezas finales hace muy costosa su fabricación a través de procesos tradicionales. Por eso la fabricación aditiva se presenta como una más que atractiva alternativa simplificando enormemente el proceso.

Coincide además que el volumen de producción demandado por estos sectores no es muy alto, por lo que la velocidad de impresión actual no supone freno alguno para abastecerla.

3d fabricación aditiva espacial

Un buen ejemplo de fabricación aditiva es la impresora 3D portable que Altran ha diseñado para la Estación Espacial Internacional

Si la fabricación aditiva nos presenta, hoy y ahora, un sinfín de ventajas, ¿por qué no disfrutar ya de ellas?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.