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Digitalización del sector retail: qué beneficios tiene

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¿Quién no ha utilizado su móvil para consultar si el precio de un producto en tienda es el mejor? ¿o ha configurado su lista de deseos sentado en el sofá? El ecosistema digital ha cambiado nuestro comportamiento a la hora de adquirir nuevos productos y servicios, y del mismo modo que los clientes recurren a la tecnología para mejorar su experiencia de compra en el mundo offline, las marcas de retail se sirven de ésta para agregar valor y conseguir aumentar las ventas en un mercado cada vez más competitivo. La digitalización del sector retail es uno de los retos más apasionantes a los que se enfrenta la transformación digital.

digitalización del sector retail

Según el estudio de Forrester  “The Future of the Digital Store”, las empresas de venta al por menor que son líderes en el mercado digital han tenido éxito gracias a enfocar sus estrategias en:

  1. Crear nuevos modelos de negocio: ¿imaginas que en lugar de fabricar un gran stock de prendas de ropa, lo hicieras a petición del cliente? Accustom Apparel aprovechó una tecnología que capturaba la forma y estilo del cuerpo del cliente para construir un nuevo modelo de negocio. Su objetivo: fabricar poniendo al cliente en primer lugar y según demanda. Con ello ha conseguido reducir el inventario y anticipar el cobro de las prendas por adelantado.
  2. Utilizar la información de clientes para acciones de marketing contextual: la tecnología permite obtener mucha información sobre los clientes. Por lo tanto, saber desgranar todos esos datos de cliente para obtener la información clave en cada caso permitirá diseñar acciones enfocadas a la satisfacción post-venta y la fidelización (además de obtener feedback de manera rápida y fácil para los clientes) en el contexto más adecuado, incrementando significativamente el éxito de dichas acciones.
  3. Optimizar e incrementar la capacidad física de la tienda: la tecnología digital puede incrementar la eficiencia y productividad de una tienda. Un ejemplo es el de Macy’s, la famosa cadena de centros comerciales en Estados Unidos, que está incorporando una plataforma tecnológica para que los clientes de la zona de ropa de baño añadan los artículos que quieren probarse dentro de su cesta de compra virtual. Estos artículos automáticamente se dejan en los probadores donde la persona puede probarse toda la ropa que ha añadido a su cesta virtual. De este modo, la mayoría del inventario de la zona de baño está en los probadores y Macy’s puede mostrar un 60% más de modelos nuevos en la misma superficie física.
  4. Conectar la experiencia online y offline del cliente: transformando un punto de venta físico en una tienda digital gracias a la introducción de elementos como pantallas interactivas que muestran detalles sobre el catálogo de productos, probadores virtuales en pantallas espejo, cajeros self-service y express, etc. ¿Sabes que los smartphone de tus clientes pueden indicarles dónde está la prenda que están buscando al entrar en la tienda física? Con ejemplos como éste conseguiríamos mejorar la experiencia del cliente y optimizar nuestros recursos humanos.

¿Qué beneficios tiene la digitalización del sector retail?

Diseñar una estrategia que se apoye en la tecnología para mejorar la experiencia de los clientes antes, durante y después de la compra en un establecimiento nos ayudará a:

  • Proporcionar servicios digitales de valor que puedan implementarse de forma rápida y con un bajo coste de integración, escalabilidad y mantenimiento.
  • Reducir la distancia entre operaciones y marketing, mejorando procesos de manera alineada para incrementar las ventas.
  • Retener al cliente más valioso y aumentar su valor durante un mayor periodo de tiempo.

Es el momento de redireccionar la experiencia omnicanal de los clientes y acelerar  la transformación digital de las empresas. El mundo online y offline convergen y con él lo hacen sus canales: el mundo de la venta está en el epicentro de esta nueva realidad.  En las pantallas de vídeo interactivas de los comercios puedes continuar comprando objetos que todavía no están en la tienda física. Las máquinas de café reordenan tu bebida favorita y la pantalla principal de la tienda da la bienvenida a tu cliente con nombre y apellidos.

La realidad del mundo retail ha cambiado, pero lo más importante es que también cambian las expectativas de tus clientes. ¿Te sumas a la transformación digital?

Alejandra Lorente

Autor: Alejandra Lorente

Marketing Altran Digital. "Creamos tu mejor versión a través de la Transformación Digital". Puedes contactar conmigo en LinkedIn.

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