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Y finalmente… El AEGF (All Electric Grand Formula)

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Pues si! Es ya hora de hablar un poco de uno de los últimos proyectos en los que hemos estado trabajando desde el equipo de Altran EV-Tech! El AEGF, un concepto de vehículo eléctrico de competición tipo “Formula”, diseñado para competir en prestaciones con los F1 de gasolina.

Me gustaría decir que la presentación de este vehículo es una gran novedad, pero lo cierto es que ya hemos tenido la ocasión de avanzar este nuevo diseño en varios eventos, como la inauguración del centro de Excelencia de automoción de Altran, el pasado mes de mayo en Barcelona o en una intervención de nuestro Director de AIT (Automotive, Infrastructure & Transportation) del grupo Altran en el XIII congreso Hispano-Alemán del Automóvil. Este proyecto, dentro de nuestra colaboración con la empresa Quimera, es una propuesta de vehículo competitivo tipo Formula, ligero, optimizado desde el punto de vista aerodinámico para alcanzar las máximas prestaciones posibles, cumpliendo a su vez con los requisitos de la FIA para su futura competición sostenible. El vehículo, que pretende ser competitivo a nivel de prestaciones con un Formula1 de combustión (a nivel de autonomía, evidentemente, está bastante más limitado) tendría un peso en vacío de 750 kg, con 4 motores eléctricos tipo PMSM axial acoplados al tren trasero, con diferencial electrónico y sin cambio de marchas. La potencia inicial prevista sería de 400 kW, aunque con toda probabilidad deberemos reducirla / limitarla para cumplir con los requisitos FIA.

Las baterías, ubicadas detrás del piloto tienen un peso total de 300 kg, que nos permitiría un tiempo estimado en carrera de unos 15 min, aproximadamente. Para hacer la competición más atractiva, estamos implementando un sistema de intercambio rápido de las mismas que permita substituirlas en menos de 30s.

El AEGF dispondría de una velocidad máxima de 320 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3s, un tiempo de vuelta inferior a 1 min 24s en referencia al circuito de Montmeló. Estos están basados en simulaciones realizadas en base a las prestaciones de los motores de referencias y los aspectos dinámicos y aerodinámicos del vehículo.

Aquí os dejo algunas imágenes más que espero os gusten:

Queda solo ahora la pregunta del millón de euros… ¿Para cuando el primer prototipo? Me gustaría poder decir que a mediados de 2013 deberíamos disponer del primer vehículo para iniciar los ensayos en pista. De todos modos hay, como siempre, muchos aspectos financieros y de negocio (partenariados, sponsors, inversores, etc.) que marcarán la continuidad del proyecto y su calendario. Yo por mi parte, cruzo los dedos para que el proyecto vea la luz pronto!

Entre tanto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para cualquier pregunta o curiosidad que os surja sobre esta iniciativa! (evtech@altran.es)

Hasta entonces, saludos a tod@s!

Miquel Mateu

Responsable de Altran EV-Tech

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