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Smartran, la plataforma inteligente de transporte de mercancías

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La logística del futuro y el transporte de mercancías

Smartran es la apuesta logística de Altran para el transporte de mercancías. Asimila las filosofías del concepto Smart City. El proyecto se centra en soluciones eficientes, enfrentándose a retos como la intermodalidad, incluyendo el ferrocarril, las problemáticas derivadas de los nuevos procesos logísticos de entrega urbana y distribución “last mile” (o distribución de proximidad), o el requerimiento de las ciudades de vehículos más ágiles y menos contaminantes. Es un reto también para las tecnologías de propulsión eléctrica, que deben afrontar la barrera de su autonomía limitada mediante mejoras en la planificación de los trayectos y las rutinas de trabajo.

El proyecto recoge pues una demanda urbana de uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes, también en el sector de la logística. Con Smartran hemos querido adelantarnos a las tendencias tecnológicas y hacer presente la logística del futuro respondiendo a los siguientes problemas:

  • Compleja intermodalidad en el transporte de mercancías y prevalencia actual de transporte por carretera, pese a su escasa eficiencia.
  • Escasa eficiencia y coordinación en la entrega urbana y centros de distribución secundarios.
  • Contaminación atmosférica y acústica generada por los vehículos de combustión.
  • Tecnologías eléctricas limitadas por la autonomía.

Planteamiento inicial

La llegada del vehículo eléctrico, conectado e inteligente está acelerando la transformación del sector del transporte. Los avances tecnológicos aúnan vehículos más eficientes con oportunidades ligadas a la Smart City. A su vez, existe una demanda clara para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y la distribución de “última milla”, que pueden verse muy beneficiadas por la llegada de las tecnologías de tracción eléctrica y la conectividad.

En este contexto ¿cuáles son las futuras características de estos vehículos? En Altran hemos ido recorriendo, e incluso hemos ayudado a trazar, un camino muy paralelo al de la tecnología en automoción; no en vano, el pasado 2014 culminamos el desarrollo del eMoc, un vehículo eléctrico urbano capaz de responder a las necesidades concretas de cada usuario mediante la modularidad ¿Es entonces la mejor adaptación al medio el camino a seguir en cuanto a movilidad eficiente? Nosotros pensamos que sí… y lo plasmamos de forma concreta: Smartran.

¿Qué es Smartran?

Smartran es una nueva plataforma de transporte basada en tecnologías eficientes, combinando entrega combinada por ferrocarril y urbana y alta conectividad ¿Cuáles son entonces las novedades?

  • Innovación en logística para desarrollar un nuevo proceso de transporte enfocado en la entrega de última milla y basado en una propuesta intermodal.
  • Mejora en la tecnología de automoción para desarrollar un vehículo de transporte urbano eficiente y flexible.
  • Asunción del concepto Smart Society para trabajar en elementos interconectados con un sistema global de gestión de flotas.
  • Eficiencia energética en el transporte por ferrocarril basada en la tecnología de recuperación de la energía de la frenada. De esta forma se optimiza el global de consumo energético en todo el proceso de transporte.

Propuesta logística global

Smartran entonces presenta una propuesta logística integral con las siguientes ventajas sobre los modelos tradicionales: modelo logístico evitando centros de distribución secundarios; los vehículos nunca están inmovilizados; hay un transporte continuo de los contenedores; y la intermodalidad es eficiente y está automatizada. A diferencia de las propuestas intermodales actuales, destaca el uso de estaciones de intercambio y una intermodalidad que se realiza directamente con vehículos ligeros.

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Transfer entre vehículo y estación

El proceso logístico se divide en cuatro grandes pasos:

  1. Centro logístico, con la mercancía en el contenedor.
  2. Estación de ferrocarril, en la que el contenedor es transferido a un vagón “smart”.
  3. Estación de ferrocarril, en su transferencia de vehículo a entrega.
  4. Entrega flexible de “última milla”.

La gestión energética y conectividad

La gestión energética del vehículo adquiere una mayor flexibilidad gracias al sistema modular de baterías diseñado que permite un rango adaptado a la distancia del cada viaje, un número reducido de baterías aprovechadas al máximo gracias a la modularidad y una gestión sencilla (intercambio rápido y automatizado de módulos). La autonomía entonces depende de los módulos instalados, hasta cuatro, variando entre los 40 y 160 km.

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Vehículo de entrega con sistema modular de baterías

La conectividad se centraliza en la interfaz de conductor (mediante tablet). Esta estructura logística visualizada se compone de los siguientes grandes componentes:

  • Plataforma de control central: diaria, monitorización del plan de trabajo del vehículo, comunicación, incidencias…
  • Estación intermodal: requerimientos de posición para la carga y descarga, así como sincronización del proceso de transferencia.
  • Centro de operaciones: sincronización del intercambio de baterías.
  • Otros vehículos: intercambio de información.

Conclusiones

Smartran es la apuesta que demuestra que los vehículos eléctricos son una opción viable, flexible y eficaz no sólo para la movilidad urbana, sino también para el transporte de mercancías y su distribución en ciudades:

  • Los vehículos eléctricos tienen un gran potencial para mejorar la eficiencia, así como reducir el ruido y la polución en áreas urbanas de entrega de mercancías, especialmente en la denominada “última milla”.
  • Las estaciones intermodales pueden ser clave para promover el transporte ferroviario interurbano frente al transporte por carretera, mejorando el consumo energético.
  • La tecnología “smart” permite una gestión logística eficiente.
  • La combinación de vehículos eléctricos (almacenamiento de energía en baterías) y transporte por ferrocarril ofrecen la oportunidad de una mejora de la eficiencia energética por tecnología de recuperación de la frenada.
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Esquema resumen de Smartran

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Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

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