Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Altran safeMO, conduce seguro tu moto

| 5 Comentarios

Altran, fruto de su I+D, ha desarrollado safeMO una solución que da respuesta a la necesidad de mejorar la seguridad de forma integral en motocicletas. safeMo mejora la seguridad y la experiencia en la conducción y se integra fácilmente en la fabricación de cualquier modelo. La presentación del proyecto se realizó en el pasado Smart City Expo World Congress 2016, celebrado en Barcelona, y fue objeto de atención durante la última edición del Mobile World Congress

¿Qué es safeMO?

Las tecnologías ADAS o sistemas avanzados de asistencia en la conducción son tendencia en el mundo de la automoción. Su objetivo es ofrecer al conductor una mayor seguridad y comodidad durante la conducción. Sin embargo, su presencia en motocicletas es aún testimonial. Por tanto, son necesarias medidas de seguridad y asistencia para la protección y la mejora de la experiencia de las personas que las conducen.

safeMO es una proyecto de Altran España que da respuesta a estas necesidades. Se trata de una solución integral que mejora la seguridad y el confort en la conducción de motocicletas y vehículos ligeros.

¿Qué mejoras aporta safeMO a las motocicletas?

Safemo se centra en cuatro áreas a mejorar en la conducción de motocicletas:

  • Prevención de accidentes.
  • Detección y gestión de accidentes.
  • Asistencia al conductor.
  • Gestión a través de la nube.
safemo grafico resumen

Gráfico resumen con las principales funcionalidades de safeMO

A través de la integración de diferentes sensores de última generación y el empleo de tecnologías como big data, cloud computing e internet de las cosas (IoT), mejora la experiencia y condiciones de la conducción. Esto lo consigue a través de una interfaz amigable que provee de avisos y consejos al conductor, que puede interactuar con ella mediante comandos por voz.

a) Prevención de accidentes

safeMO minimiza los riesgos de colisión y advierte sobre puntos clave para la seguridad del motorista como son los ángulos muertos, la velocidad excesiva o la inclinación con la que se pueden tomar las curvas, todo ello considerando las condiciones ambientales y de tráfico que nos rodean.

sensores safeMO

Los múltiples sensores de safeMO permiten usar los datos recibidos de forma útil

b) Detección y gestión de accidentes

safeMO, a través de sus sensores, es capaz de detectar un eventual accidente para poder poner en marcha el eCall o sistema de llamada de emergencia. Además, monitoriza los parámetros biométricos del conductor mediante una simple pulsera y los envía a los servicios de emergencia.

safeMO eCall

La eCall se implanta por primera vez en motos, añadiendo datos vitales adicionales para los servicios de emergencias

Otra de las funcionalidades de safeMO es el almacenamiento de datos y vídeos para su posterior análisis en caso de producirse un accidente.

c) Asistencia a la conducción

Las diferentes funcionalidades de asistencia a la conducción de safeMO se controlan por voz a través de un micrófono instalado en el casco, permitiendo al usuario cambiar entre las distintas pantallas durante la conducción.

Entre las funcionalidades que ofrece el safeMO están el panel de instrumentos, la información sobre la calidad del aire, los avisos de robo y de descanso, así como la opción de navegación. Además incorpora un sistema de conducción cooperativa, en el que los conductores pueden reportar las incidencias de la carretera y compartirlas con los demás usuarios.

adas safeMO

Cuadro explicativo de la interfaz ADAS

d) Gestión en la nube

safeMO sube a la nube muchos de los datos que extrae de la moto para su análisis, permitiendo así la gestión centralizada de emergencias, extraer mapas de calidad del aire, indicar las incidencias de la carretera, e incluso, la gestión de flotas compuestas por motocicletas y vehículos ligeros que dispongan de este sistema instalado.

Esta centralización de datos  se visualiza en una aplicación web y una app móvil con todos los datos relevantes sobre nuestra experiencia.

safemo-iot

safeMO hace suyas tecnologías como big data, IoT y cloud computing

¿A quién se dirige?

safeMO es una solución idónea para las motocicletas y vehículos ligeros del futuro.  Se puede integrar fácilmente en la fabricación de cualquiera de los mismos. Es asimismo un producto idóneo para la gestión de flotas, de mensajerías, empresas postales y de reparto de mercancías o flotas vinculadas a servicios públicos municipales.

safeMO, ride without fear

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

5 Comentarios

  1. HOla, quien lo comercializa? se puede conseguir ya el producto?

  2. ¿Me equivoco al pensar que dentro del equipo que ha definido funciones e interfaz del ADAS no hay ningún motero? Es decir alguien que su uso de la moto va más allá del transporte urbano.
    Me atrevo a afirmar esto pues los sistemas que son útiles en los coches no son directamente transferibles a las motocicletas debido a que la conducción de ambos tipos de vehículos es muy diferente.

    • Mil uves Pablo. ¿Qué significa eso de “calidad del aire”? ¿Cómo vés el “ángulo muerto” mientras conduces? Espero que no haya que darle a una pantalla táctil mientras coges una curva… Pero tiene muchas cosas que molan. Eso de que te informe como va el grupo, por ejemplo.

  3. Altran360

    Hola Pablo, hemos pasado tu comentario al equipo de I+D que trabaja en SafeMo y nos comentan lo siguiente: “Los sistemas de asistencia a la conducción de SAFEMO indican riesgos que son importantes para todo tipo de vehículos. Por ejemplo, el riesgo de accidente frontal que va relacionado con la distancia de seguridad. Se ha analizado cómo calcular este riesgo en motos y es menor debido a la mayor capacidad de frenado, pero es un riesgo que creemos que es importante y por ello es una de las funcionalidades que le hemos añadido. Cada uno decide si respeta las distancias de seguridad o no. Aclarar que la pantalla de ADAS es simplemente de información, no actuamos en ningún momento sobre la moto si detectamos que el motorista está corriendo presuntamente algún riesgo.
    Dentro del equipo que ha definido las funcionalidades del SAFEMO contamos con dos motoristas que usan su moto diariamente”.
    ¡Gracias por comentar!

  4. Me parece una idea genial, todo lo que sea innovar en seguridad es un gran avance. Si necesitáis gente de pruebas podéis contar conmigo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.