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¿Cuál es el futuro del vehículo eléctrico? La respuesta en Frankfurt

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Es la discusión de moda. ¿Los vehículos eléctricos tienen un futuro próximo o bien son solo una moda? En mi opinión la respuesta está en el actual Salón de Frankfurt. No se trata de que estén presentando el vehículo que va a revolucionar el mercado, ni una nueva tecnología de baterías de bajo coste y altas prestaciones. Se trata simplemente de comparar lo que existía hace dos años y lo que se está presentando este año en cuanto a vehículos eléctricos. La evolución en este corto espacio de tiempo es tan inmensa que se hace casi imposible de predecir donde estaremos en dos o tres años… En mi opinión, si la apuesta general de los constructores continua, la entrada masiva de los coches en el mercado es mucho más inminente de lo que muchos quieren pensar.

Los detractores de los vehículos eléctricos basan sus argumentos en el elevado coste de los vehículos, la autonomía limitada, la falta de puntos de recarga e incluso la incertidumbre del envejecimiento de las baterías… Y son motivos más que justificados para no creer en los vehículos eléctricos actuales. Ahora bien, si miramos atrás hace tan solo dos años, la oferta de coches eléctricos en el mercado estaba casi vacía… Solo el Tesla, el Think-City y modelos pequeños como el Reva estaban disponibles!

En cambio, si echamos un vistazo a la situación actual y a las novedades presentadas en el motorshow de Frankfurt, el cambio es enorme. A parte de los Nissan Leaf (que extrañamente no estaba presente en el IAA2011), Mitsubishi iMiev (y sus gemelos de PSA), Chevrolet Volt, la gama de Renault y otros, pocos son los constructores que no presentan algún concept car eléctrico o híbrido, más o menos pensado para comercializar. Allí están los Volkswagen Nils, el Audi A2, el Audi Urban Concept, el Opel Rak e, Smart Fortwo, Ford Evos híbrido, Honda EV y muchos más, sin contar todos los coches de lujo eléctricos que merecen un capítulo aparte. ¡Los coches eléctricos vienen pisando fuerte!

Estoy de acuerdo con la gente que piensa que las ventas de los coches eléctricos serán residuales hasta que se mejoren las prestaciones y sobretodo el coste. Aún así, viendo la evolución tecnológica en estos últimos 2 años, creo que no será descabellado encontrarnos, en un futuro próximo, con nuevas tecnologías de baterías más ligeras y eficientes (estoy pensando, por ejemplo, en las prometedoras de Litio-aire o Litio-S o muchas otras en fase de desarrollo) y en un abaratamiento global por economía de escala… Es difícil de prever cuando, pero al ritmo que vamos, pienso que no estamos tan lejos de verlos por la calle sin sorprendernos.

A parte de estas reflexiones generales, próximamente en Altran EV-Tech nos haremos eco de dos sectores, que en mi opinión merecen una atención especial: los coches eléctricos de alta gama y de competición.

Hasta entonces, un saludo!

 

Un Comentario

  1. El diseño del Volkswagen NILS parece inspirado en el pensamiento que alguna vez tuvo nuestro querido filosofo Simpson, Homer; tal y como lo comentas, estos modelos eran inimaginables en una epoca y ahora son realidades cada dia mas cercanas. Que bueno que aún quedan inventos por desarrollar. Muy bien equipo MES! 🙂

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