Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Altran ecoNOx, una solución para el control de las emisiones de NOx

| 0 Comentarios

¿Qué es ecoNOx?

ecoNOx es un sistema ideado por Altran para optimizar las emisiones de óxidos de nitrógeno de los vehículos con motor de combustión.

La normativa vigente regula las emisiones de contaminantes en unas condiciones de ensayo muy específicas. Sin embargo, estudios diversos han demostrado que tanto las características de la conducción como las condiciones ambientales externas pueden alterar significativamente estas emisiones.

econox en ciudades

ecoNOx está llamado a jugar un papel importante en la reducción de NOx en ciudades

Los óxidos de nitrógeno son un gran problema ambiental y de salud en las ciudades. Son, en parte, responsables de la neblina grisácea que se puede apreciar en grandes ciudades.

¿Qué aporta al mercado?

ecoNOx es el primer sistema de gestión de emisiones de óxidos de nitrógeno en tiempo real y permite controlarlas a través de estrategias de conducción sostenible.

Su interfaz amigable y su posibilidad de registrar datos en la nube permiten que el conductor pueda ir superando retos de eco-conducción mediante dinámicas de gamificación.

Una conducción eficiente puede permitir hasta un 80% de reducción de las emisiones de estos gases mientras se circula.

control econox

Consola de control de ecoNOx

¿Qué tecnología usa?

ecoNOx se compone de una red de sensores instalados en el vehículo que monitorizan las emisiones, las condiciones ambientales, distintos parámetros del motor de combustión y de la conducción. Estos datos son recibidos y procesados por una centralita electrónica que, vía Bluetooth, envía una serie de datos a una interfaz táctil, de desarrollo propio, situada junto al conductor.

Para desarrollar ecoNOx se aúnan tecnologías de vanguardia como Internet de las Cosas, vehículo conectado a la nube o Big Data. Los datos, así como las dinámicas de juego (p.ej. puntuaciones por trayectos), se pueden centralizar en una app web en la que se reflejan estadísticas y mapas.

¿A quién le puede interesar?

econox smart cities

ecoNOx es una solución idónea para las futuras Smart Cities

ecoNOx es una solución idónea para gestionar la reducción de contaminación de flotas que circulen en ámbitos urbanos: autobuses, taxis, mensajería, etc. Puede ser una herramienta idónea para las futuras ciudades inteligentes que quieran mejorar la calidad del aire, así como para conductores concienciados con la problemática ambiental.

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.