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Transparencia en las administraciones locales: Se acaba el plazo

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Próximamente se acaba el plazo para la transparencia en las administraciones locales y regionales. Para todos los organismos autonómicos y locales, la disposición novena de la Ley 19/2013 establece el 10 de diciembre de 2015 como plazo para la adaptación y entrada en vigor de las obligaciones contenidas en dicha Ley estatal. Actualmente, la gran mayoría de las comunidades autónomas han elaborado su propia legislación sobre transparencia basada en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En el caso de las administraciones locales, éstas han avanzado a diferentes ritmos, distinguiéndose aquellas en las que la legislación local ya lleva tiempo siendo aplicada y otras en las que está siendo debatida y aprobada.

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A pesar del estrecho margen que marca la Ley en materia de transparencia, algunas comunidades autónomas y entidades locales han dado un paso más allá consolidando algunos de los aspectos no detallados y asumiendo mayores compromisos respecto a la transparencia. Por ejemplo, una de las diferencias más significativas es el tiempo que tienen para contestar las solicitudes de información de la ciudadanía que puede variar entre 15 días y un mes según la región y/o localidad.

Dos pilares básicos

En lo esencial el nuevo marco normativo reside en la asunción de dos pilares básicos de la transparencia:

  • La publicidad activa: Los perceptores o administradores de fondos públicos tienen la obligación de dar publicidad al uso que de éstos hacen, sin necesidad de que nadie lo solicite, además de informar todas y cada una de las actividades o asuntos que puedan tener interés general.
  • El derecho a la información pública: Cualquier persona puede pedir información a la Administración sin esgrimir un interés particular.

No obstante, para consolidar estos dos pilares básicos de la transparencia y los imperativos que marca la normativa, las administraciones regionales y locales tienen el gran reto de llevar a cabo la puesta en marcha de reformas que garanticen la calidad, la accesibilidad y la transparencia de los servicios públicos en un periodo relativamente acotado.

Reformas para la transparencia en las administraciones locales y regionales

Entre dichas reformas pueden destacarse:

  • La elaboración de una estrategia propia de transparencia y buen gobierno: marco institucional y marco de gestión.
  • La determinación de la información a publicar. La Ley establece dentro de la información económica, presupuestaria y estadística que la administración habrá de publicar todos los contratos (públicos y privados), convenios, subvenciones, presupuestos y cuentas, retribuciones de altos cargos y de cargos electos, cumplimiento y calidad de los servicios públicos, y relación de bienes inmuebles. Pero queda a su discreción el grado de detalle de la información y la posibilidad de publicar otro tipo de información que se puede presentar en el catálogo de información pública.
  • La organización de los procesos dentro de la administración para satisfacer la publicidad de la información y las solicitudes de la ciudadanía, determinando tareas y responsables y la creación de los correspondientes protocolos transversales de coordinación.
  • La puesta en marcha del Portal de Transparencia, lugar donde la administración puede dar a conocer los indicadores relativos a temas jurídicos, la información corporativa, económica u organizativos (organigrama), etc., entre otras cuestiones.
  • La comunicación institucional y social necesaria para consolidar una verdadera cultura de la transparencia.

Ejes para avanzar en la transparencia

Con la finalidad de que las administraciones regionales y locales puedan llevar con éxito el conjunto de reformas, Altran propone trabajar en torno a cinco ejes básicos:

  1. La adecuación a la Ley de transparencia y cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa.
  2. El cumplimiento del derecho de acceso a la información.
  3. La definición de la organización interna para el cumplimiento de la transparencia.
  4. La gestión del cambio en la organización, a partir de la comunicación, la formación y el soporte de los nuevos procesos y procedimientos clave a realizar.
  5. El desarrollo de actuaciones transversales basadas en la sensibilización, la orientación, la formación, la comunicación y la dinamización para extender la cultura de la transparencia en todos los ámbitos, tanto a nivel de la organización municipal y/o regional como a nivel de la ciudadanía y los agentes socioeconómicos. 
Ejes de servicios y soluciones altran para la transparencia en las administraciones locales y regionales

Ejes de servicios y soluciones altran para la transparencia en las administraciones locales y regionales

 

Queda poco tiempo para adecuar la transparencia en las administraciones locales a la normativa vigente. Pronto veremos la configuración del mapa de la transparencia según sus diferentes desarrollos, así como buenas prácticas respecto a aquellas que doten de mayor alcance al principio de transparencia.

Conchi Rodríguez Illana, consultora en Altran España.

Conchi Rodríguez Illana

Autor: Conchi Rodríguez Illana

Consultora en la División de Sector Público de Altran. Con más de 10 años de experiencia en proyectos vinculados al sector público, ha participado en diferentes proyectos, aportando conocimiento y experiencia en el ámbito de la consultoría estratégica y de organización. Participa en los grupos internos de excelencia e innovación de Altran para el desarrollo de las Smart Cities. Puedes seguirla en Twitter y LinkedIn.

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