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Gestión del cambio en la transformación digital de las administraciones públicas

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La gestión del cambio en la transformación digital de las Administraciones públicas se configura como una pieza clave e indispensable. Así nos lo explica Joan Carles Batalla en la entrevista que recientemente le hemos realizado, sobre el proyecto de e-Administración del Ayuntamiento de Sant Cugat. Todo un caso de éxito.

Con este proyecto de transformación digital, el Ayuntamiento de Sant Cugat no sólo avanza en el cumplimiento de los aspectos desarrollados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sino que ha dado un paso más allá para optimizar la propia gestión interna de la Administración municipal. En este sentido, en coherencia con su compromiso con la mejora de los servicios prestados a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha avanzado en su capacidad de proactividad respecto a la respuesta de las peticiones ciudadanas.

La gestión del cambio, una cuestión crítica

En esta entrevista, Joan Carles Batalla, responsable de Administración Electrónica y Desarrollo de Sistemas de Información, de la Subdirección de Innovación del Ayuntamiento, pone de relieve la complejidad de este tipo de proyectos de transformación digital.

La gestión del cambio se convierte en una cuestión crítica tanto a nivel de gestión de las personas implicadas como de los procesos funcionales transformados. Se requiere conocimiento tanto en el ámbito de la administración pública y del procedimiento administrativo, como experiencia en formación en herramientas informáticas, en acciones de formación, comunicación, acompañamiento y soporte propias de la gestión del cambio y en la realización de pruebas. Para ello, en este proyecto se contó con el equipo de Altran para dar un apoyo presencial a los usuarios de la Oficina de Atención al Ciudadano y de otros departamentos implicados del Ayuntamiento.

Entre otras tareas, se prepararon varias sesiones de soporte a los usuarios, se realizó el soporte en la puesta en marcha, se gestionó el conocimiento a través de herramientas de gestión de proyectos, se resolvieron y documentaron las incidencias, y se identificaron mejoras en el servicio.

La transformación digital de las administraciones públicas impulsada por la Ley 39/2015

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas marca “un antes y un después” en la transformación digital de las mismas. Distingue entre Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas (art. 13) y Derechos del interesado en el procedimiento administrativo (art. 53). Consagra una nueva configuración de la Administración electrónica que obliga a utilizar el canal telemático con la ciudadanía como canal preferente. Así, bajo esa premisa, reconoce una serie de derechos que son imprescindibles y necesarios para relacionarse electrónicamente con la Administración. Entre otros:

  • A comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un punto de acceso electrónico general.
  • A ser asistidos en el uso de los medios electrónicos en sus relaciones con la administración.
  • A obtener y utilizar los sistemas de identificación y firma electrónica reconocidos por la propia Ley.
  • A conocer en cualquier momento el estado de la tramitación de los procedimientos en que tienen la condición de interesados.
  • A consultar la información a través del Punto de Acceso General electrónico de la Administración.
  • A no presentar documentos originales.
  • A no presentar documentos que ya se encuentren en poder de las AAPP.

La Ley 39/2015 entró en vigor el pasado 2 de octubre. No obstante, los aspectos relacionados con el registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la administración y archivo único electrónico, producirán efectos a los dos años de la entrada en vigor de la Ley (2 de octubre de 2018).

Altran, con más de 30 años de experiencia, acompaña a las administraciones a desarrollar los importantes cambios que conlleva la transformación digital.

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Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

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