Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Altran participa en el proyecto europeo Ground Truth 2.0

| 0 Comentarios

Altran acogió la segunda reunión plenaria de Ground Truth 2.0 los pasados días 12 y 13 de diciembre de 2016. A esta reunión acudieron más de 30 profesionales y expertos implicados con el proyecto que durante dos días estuvieron trabajando en el Paquete de Trabajo “Dimensiones sociales: co-diseño, validación e impacto de los observatorios ciudadanos”.

ground truth reunion

Los días 12 y 13 de diciembre de 2016 Altran acogió la segunda reunión plenaria de Ground Truth 2.0

Los observatorios ciudadanos están emergiendo como un espacio físico o virtual donde los ciudadanos y los agentes públicos cooperan para impulsar soluciones innovadoras basadas en la recopilación y compartición de datos e información.

En palabras de la Directora del proyecto, Uta WehnA través de observatorios ciudadanos, los ciudadanos -y no sólo científicos y profesionales- pueden compartir datos sobre su entorno y asumir un nuevo papel en la toma de decisiones y en la planificación cooperativa”.

Proyecto europeo Ground Truth 2.0

El proyecto está liderado por el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua y cuenta con 14 socios pertenecientes a PYMEs, ONGs, administraciones, equipos de investigación y académicos y la industria. Comenzó en septiembre de 2016 y tiene una duración de 3 años.

El conocimiento de los observatorios ciudadanos que forman parte del proyecto se focaliza en la flora y fauna así como la disponibilidad y calidad de agua para la gestión de los recursos naturales. GT2.0 utiliza aplicaciones móviles validadas y analítica de redes sociales para registrar datos explícitos e implícitos recogidos por los ciudadanos.

Objetivos de Ground Truth 2.0

Sus objetivos generales son implementar observatorios ciudadanos sostenibles para la demostración de sus beneficios sociales y económicos. Más allá de estos objetivos, el objetivo último es la implantación en el mercado global del concepto y las tecnologías de apoyo del proyecto.

ground truth logo

Ground Truth 2.0 tiene como objetivo la demostración y validación de observatorios ciudadanos

El proyecto se divide en 4 paquetes de trabajo:

  • Paquete de Trabajo 1 “Dimensiones sociales: co-diseñando observatorios ciudadanos”.
  • Paquete de Trabajo 2 “Tecnologías Habilitadoras: personalización, despliegue y mejora”.
  • Paquete de Trabajo 3 “Desarrollo de negocio”.
  • Paquete de Trabajo 4 “Comunicación y Difusión”.

Dentro del Paquete de Trabajo “Dimensiones Sociales”, Altran participa en el co-diseño de los observatorios ciudadanos, especialmente apoyando el caso de demostración español, y lidera el Paquete “Tecnologías Habilitadoras”. Para cada caso de estudio se desarrollará e instalará una arquitectura tecnológica y se utilizará aplicaciones móviles existentes y componentes de visualización y software proporcionado por los diferentes socios.

Demostración y validación de 6 observatorios ciudadanos

La demostración del proyecto se realizará a través de la implantación y el seguimiento de observatorios ciudadanos que han de operar en condiciones reales: 4 casos europeos (uno de ellos español) y 2 africanos.

La ciencia ciudadana, esto es, la investigación llevada a cabo por científicos junto con ciudadanas y ciudadanos particulares que aportan su esfuerzo de forma voluntaria, va en aumento en los últimos años. Utilizando sus propias observaciones y dispositivos móviles, los ciudadanos pueden proporcionar un nuevo flujo de datos que aporta información localizada sobre la situación ambiental en el terreno. Esta información, a su vez, puede complementar los datos de sistemas y estudios existentes.

Ground Truth esquema

La participación ciudadana es fundamental en GT 2.0

Una serie de mecanismos de interacción social proporcionarán las bases para co-diseñar y co-crear observatorios ciudadanos. Estas mismas prácticas de co-diseño ya están siendo aplicadas en la etapa de definición. El proceso de co-diseño de los observatorios ciudadanos consistirá en sesiones interactivas, teniendo en cuenta los actores locales y las culturas, costumbres y lenguajes propios de cada lugar.

Los casos de demostración de GT2.0 son los siguientes:

  • Gestión de la calidad del agua en sistemas socio-ecológicos (Suecia).
  • Gestión del agua adaptada al tiempo y al clima (Holanda).
  • Calidad de vida ambiental en Flandes (Bélgica).
  • Preparándose para el cambio climático (España).
  • Gestión sostenible de los recursos naturales (Zambia).
  • Conservación de la biodiversidad (Kenia).

El caso de demostración español consiste en la recogida de datos fenológicos por parte de los ciudadanos (como excursionistas, amantes de la meteorología, etc.) a través de una aplicación móvil. La fenología es la parte de la meteorología que estudia las repercusiones del clima sobre los fenómenos biológicos de ritmo periódico, como el florecimiento o la migración de las aves. Comprender cómo afecta el cambio climático al fenómeno fenológico ayudará a mejorar las políticas y las prácticas locales, así como aumentará la producción agrícola, descenderá el riesgo de incendios y ahorrará agua.

Proyecto innovador dentro del marco Horizonte 2020

Ground Truth 2.0 utilizará una metodología multidisciplinar que reconoce la importancia de las interacciones en la vida real entre personas y tecnología para modelar un sistema exitoso. Esta metodología junta las dimensiones sociales de los observatorios ciudadanos con sus tecnologías de apoyo, para que la personalización e implementación sea adaptada a los impactos sociales y económicos previstos de los respectivos observatorios.

Ground Truth 2.0 está financiado por la Unión Europea a través del Programa para la Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020, Horizonte 2020 (H2020). Este Programa cuenta con un presupuesto total de 77.028 M€ para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

Más información en:

Íñigo Lamsfus

Autor: Íñigo Lamsfus

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco y Máster en Unión Europea por la UNED, actualmente es Consultant dentro de la División de Sector Público en Altran. Posee experiencia en la Administración Pública y en asuntos europeos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.