Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

El futuro en el empleo será la escasez de trabajadores cualificados

| 0 Comentarios

Al igual que el tiempo, el empleo también vivirá situaciones extremas en un futuro cercano, habrá una escasez de trabajadores cualificados pero también trabajadores que no encuentren su lugar en el mercado.

Altran presenta el informe sobre el Empleo en el año 2030. En él señala que pese a las altas tasas de desempleo actual y a la proyección que indica que en 2020 el desempleo será de un 17%, en el año 2030 habrá una escasez de trabajadores cualificados para afrontar los nuevos retos del mercado laboral. Este cambio no sucederá solo en España, sino en la mayoría de los países con la misma evolución demográfica con baja natalidad.

el futuro en el empleo

El futuro en el empleo hace necesario que la Administración Pública comience a trabajar para enfrentarse a esta nueva situación. El informe señala cuáles serán las tendencias y las herramientas necesarias para ganar terreno en la competitividad internacional por captar talento, por atraer a los perfiles profesionales más demandados para que presten sus servicios en este país.

Una pauta común en todos los países es que el trabajo dejará de ser un espacio físico con horarios determinados y cambiará a una concepción más flexible. La flexibilidad alcanza también a los perfiles de los candidatos, se les exigirán nuevas competencias, habilidades y capacidades: resolución de problemas, aprendizaje continuo, autonomía, orientación a resultados, adaptación, redes de colaboración, etc. El empleado necesitará más acreditaciones que licenciaturas, más capacidad de aprender que conocimientos adquiridos. Será necesario evaluar mejor las competencias transversales y profesionales de las personas.

El cambio de escenario no será menor, un país sin mano de obra cualificada es un país que no crece económicamente, que no genera oportunidades. El papel del Estado en el futuro en el empleo será fundamental, al tener en sus manos las herramientas de incentivos y de adaptación para los trabajadores. Se puede dar la paradoja de que haya menos trabajadores de los que hacen falta y que, al mismo tiempo, haya muchas personas que por no tener las capacidades necesarias no puedan acceder a un empleo, o tengan empleos mal retribuidos.

Estos procesos de cambio pueden dejar fuera del mercado laboral a muchas personas que no son capaces de adaptarse o transformarse al ritmo frenético en el que está cambiando la sociedad. El papel de la Administración Pública, de nuevo, tendrá un rol fundamental.

Si quieres saber más, descarga nuestro nuevo informe:

DESCUBRE EL INFORME EMPLEO 2030

 

Ester Manzano

Autor: Ester Manzano

Gerente de la división de sector público de Altran España. Más de 15 años de experiencia en el sector. Lidera el desarrollo de soluciones dentro de la división de sector público. En este ámbito de actividad participa en proyectos que abordan la definición estratégica, el establecimiento de modelos de gestión y el desarrollo de soluciones facilitadoras que permiten a la administración hacer frente a los grandes retos a los que se debe afrontar, tales como la transformación digital. Todo ello, orientado a las personas, los datos, los sistemas de información y las infraestructuras. Perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estermanzano/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.