Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Javier Blanco destinos turísticos inteligentes

Entrevista a Javier Blanco: “Los destinos turísticos inteligentes deben apostar seriamente por el gobierno de los datos”

| 0 Comentarios

Javier Blanco es Abogado, Letrado del Parlamento Vasco, con 23 años de experiencia en la actividad turística, habiéndose dedicado principalmente a la gestión de destinos turísticos. Ha desempeñado responsabilidades en la dirección ejecutiva del turismo en el País Vasco o en Huelva, y ha sido Director Ejecutivo de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo y miembro del Consejo Español de Turismo. Entre sus últimas publicaciones se encuentra el Libro Blanco de los Destinos Turísticos Inteligentes.

Actualmente es Presidente de Tourism & Innovation y Tourism Business Advisor de Altran. Además, es un apasionado de la fotografía, del cartelismo y de la música, especialmente de Bob Dylan.

  1. Vemos hoy ciudades como Barcelona en la que su modelo turístico ha generado cierto debate social y mediático. Lo que muestra que pensar en el destino turístico requiere articular políticas transversales. Una cuestión clave para el desarrollo de una ciudad. ¿Por qué ocurre esto? ¿Y cómo pueden abordarse soluciones?

El hecho de que se genere debate social y mediático en torno a modelos turísticos en grandes destinos urbanos me parece más que una mala noticia, algo completamente positivo y necesario para los intereses del turismo. Las ciudades como organismos vivos en constante transformación necesitan continuamente repensarse y redefinirse, máxime en tiempos como el presente en el que los ciudadanos nos vemos inmersos en nuevos paradigmas sociales, económicos, ambientales o tecnológicos que obligan a revisar pautas y cuestionar tradicionales certidumbres.

Pensar hoy en un destino turístico es pensar en la esencia de la ciudad superando así el propio ecosistema turístico; es decir, en un sistema que articula procesos y políticas transversales que interesan a la actividad turística abordando sus impactos. De ahí que las políticas y soluciones turísticas que haya que implementar tengan necesariamente que ponerse en común, además de con la propia industria turística, con otras políticas de la ciudad y con la participación de los ciudadanos.

  1. En cuanto a su modelo de gestión del turismo, ¿qué ciudades podemos destacar por su modelo? ¿Existen ciudades con enfoques muy alejados?

En mi opinión no existe un modelo de gestión ejemplar para todos los destinos. Las profundas diferencias de los entornos sociales, económicos o culturales y la variada tipología de productos turísticos urbanos en que cada modelo se sustenta condicionan mucho su validez e idoneidad en otros entornos.

Si bien es cierto que en materia de marketing de destinos los enfoques son casi intercambiables, en su configuración y vocación son muy variables. Por un lado, podríamos pensar que las ciudades globales (Nueva York o Londres) tienen ventaja en la competencia entre destinos urbanos. Por otro lado, hay ciudades que han sido planificadas para su consumo por los visitantes (Cancún o Las Vegas); hay ciudades turísticas cuyo atractivo descansa en su legado histórico y patrimonial; otras han seguido un proceso de transformación/adaptación turística en espacios e infraestructuras para atraer turistas y generar una nueva economía urbana, (p.e, Bilbao, Barcelona, Málaga o Valencia).

Personalmente veo interesantes los enfoques de organizaciones de gestión de destinos, p.e, en el Reino Unido, Francia o Australia.

  1. Por su experiencia en la Organización Mundial del Turismo posee una visión más global del fenómeno del turismo. ¿Cuáles son los grandes retos de la gestión del turismo a escala mundial?

A nivel mundial las asignaturas pendientes siguen siendo reforzar la seguridad de los viajeros minimizando sus riesgos; facilitar el desarrollo de los viajes a través de la reducción de los obstáculos aún existentes para desplazarse o avanzar hacia modelos de gobernanza turística en los que la cooperación, la sostenibilidad e la innovación sigan impulsando un turismo más responsable y accesible. Junto a los retos señalados se presentan otros nuevos que vienen de la mano de la transformación digital como p.e., analizar e integrar los nuevos modelos de negocio colaborativos o gestionar adecuadamente los ingentes volúmenes de datos e información relevante para el destino.

  1. Nos hemos acostumbrado a tecnologías como Internet y a hablar de conceptos como Big Data. ¿Cuáles son las ventajas de estas tecnologías para la gestión del turismo? ¿Cuáles son las ventajas de la gestión y el análisis de datos para el turismo?

Ante el volumen y la variedad de datos disponibles, creo que los destinos deben apostar seriamente por el gobierno de los datos turísticos, un valor por descubrir y explotar para mejorar su competitividad, redefinir y reforzar los servicios turísticos y para generar productos/experiencias más innovadoras avanzando hacia una distribución más personalizada.

Para transformar el actual panorama me parece inaplazable actuar y fijar concretas hojas de ruta con el objetivo de centralizar, clasificar y analizar toda la información disponible. Al menos, sobre tres ámbitos de conocimiento clave: la información turística (el estado de recursos y atractivos turísticos, así como relación con otros activos de la ciudad); el comportamiento de turistas y visitantes y la motivación de sus movimientos para predecir posibles patrones; y la satisfacción de turistas y visitantes para evaluar las acciones de mejora y planificar intervenciones más adecuadas.

destinos turisticos inteligentes javier blanco

Momento de la entrevista a Javier Blanco (de izq. a der. Alberto Masa, Conchi Rodríguez, Javier Blanco, Héctor Izquierdo y Ester Manzano)

  1. ¿De qué manera los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) pueden estar mejor preparados para afrontar los retos del turismo a nivel mundial? ¿Qué han de hacer para mantener su liderazgo en el turismo mundial?

Creo que estarán mejor preparados aquellos destinos que renueven y alineen sus órganos de gestión (funciones, estructuras, sistemas de participación, personas) con las nuevas demandas de los turistas digitales; los que analicen en profundidad los impactos cuantitativos y cualitativos de la actividad turística en su ámbito y los pongan a debate con los sectores implicados y con la ciudadanía; los que generen una oferta de productos y servicios especializados y de valor mediante instrumentos de colaboración público-privada; los que establezcan alianzas para la transformación digital, la innovación y la colaboración a todos los niveles que les permita p.e., estar preparados para la gestión en tiempo real de los datos. En mi opinión, la suma de estos factores nos acerca mucho a esa deseable inteligencia en los destinos.

Para mantener el liderazgo me parece esencial la apuesta por modelos turísticos más innovadores –es decir, aquellos que están en movimiento con capacidad para observar y aprender capturando las oportunidades de las nuevas tendencias para transformarlas en ventajas competitivas–, que ejercitan los músculos de la participación. Aquellos que, en definitiva, acreditan capacidad de propuesta para escribir un relato sugestivo sobre su propia acción.

  1. Parece que existe una competición entre destinos turísticos por la atracción del turista. ¿Cree que es posible la colaboración entre Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) o sólo es posible la competencia? ¿Puede existir una estrategia turística de colaboración entre ciudades?

En mi experiencia como gestor de destinos he tenido la oportunidad de participar activamente en proyectos inter-destinos, como p.e., la “España Verde”, y aprender así a colaborar para competir. En muchas ocasiones el trabajo conjunto de los diferentes agentes dentro de un determinado espacio no es suficiente y se necesitan otras ventajas competitivas adicionales. Trabajar junto a otros destinos es una estrategia de valor para crear marcas comunes, desarrollar proyectos, nuevos productos y servicios, o para ampliar espacios y oportunidades para un marketing y comunicación más eficaz y eficiente. Creo que, además de los proyectos de colaboración entre destinos que ya existen en España (Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ciudades AVE, etc.), en el inmediato futuro se van a incrementar los proyectos de colaboración entre destinos y marcas turísticas.

  1. Pensando en una compañía como Altran, con años de experiencia en consultoría, ¿cuáles consideras que van a ser las necesidades futuras y los servicios que van a demandar los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)?

Parece evidente que los destinos turísticos de nuestro tiempo no van a poder seguir gestionándose con los mismos enfoques e instrumentos de hace 15 años.

Desde Altran-Turismo tenemos un equipo de grandes profesionales y ofrecemos servicios y soluciones rigurosas para acompañar técnicamente a los destinos turísticos en su camino para lograr más inteligencia. Dichos servicios y soluciones se estructuran en tres ejes: Posicionar e impulsar el destino, (estrategia global, posicionamiento, gestión estratégica de la información, nuevos Observatorios de turismo, seguimiento y evaluación,..); Diseño de nuevas capacidades competitivas (transformación digital del destino, gestión de la movilidad de visitantes y turistas, desarrollo de nuevas capacidades y atracción del talento, gestión de la sostenibilidad, etc.); Interacción con los viajeros (servicios digitales para el turista, gestión de la movilidad, evaluación de la calidad turística, etc.).

  1. Por último, ¿cómo será el turismo en la próxima década?

El turismo va a seguir creciendo y expandiéndose globalmente. No hay señales que aventuren lo opuesto a medio y largo plazo. Geográficamente Europa seguirá liderando el turismo mundial, con un peso más creciente de la región de Asia y Pacífico.

En cuanto a efectuar previsiones a una década reconozcamos la dificultad de la tarea, a la vista de las formidables transformaciones a las que hemos asistido en la última década en el mundo de los viajes y el turismo, un sector precisamente en la primera línea de adopción de innovaciones.

Las tendencias indican que continuará aumentando el peso del turismo senior así como el de los jóvenes; que caminaremos probablemente hacia una mayor segmentación en las motivaciones para viajar y hacia una mayor fragmentación en el disfrute de las vacaciones; que los modelos colaborativos se extenderán y adoptarán nuevas formas hasta hoy no conocidas; y que la transformación digital y el mejor aprovechamiento por parte de destinos y de empresas del “rastro digital” suministrado por los viajeros, facilitarán enormemente la personalización y, con ello, la frecuencia y accesibilidad de los viajes.

El notable incremento de viajeros que se augura en los destinos urbanos globales implicará probablemente que surjan conflictos entre los residentes ante los impactos negativos de la actividad, lo que apremiará a la adopción por los destinos de nuevas hojas de ruta en sus respectivas agendas, en las que la planificación responsable, la participación y el análisis inteligente de los flujos turísticos adquirirá mayor importancia.

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.